Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Hidroconta
Barmatec
IRTA
Schneider Electric
AMPHOS 21
Minsait
AECID
Fundación CONAMA
EPG Salinas
IAPsolutions
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
ADASA
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
DATAKORUM
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Sacyr Agua
Red Control
SCRATS
CAF
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Molecor
Likitech
Aqualia
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
FLOVAC
GS Inima Environment
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Amiblu
Hach
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Políticas del agua, investigación y gestión de recursos hídricos

Sobre el blog

Teresa M. Navarro Caballero
Profesora de Derecho Administrativo, Directora de la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad, Secretaria del Instituto del Agua y del Medio Ambiente, Universidad de Murcia

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Temas

  • Políticas agua, investigación y gestión recursos hídricos

La carestía e irregular distribución de los recursos hídricos a nivel mundial es una evidencia, además de un problema global. Incluso en partes del planeta donde abundan los recursos de agua dulce se producen problemas de disponibilidad o escasez, debida, en buena medida, a deficientes prácticas de gestión, agravadas con el crecimiento demográfico y urbano y con el aumento de la demanda en abastecimiento, agricultura e industria. La realidad se complica en los países áridos donde la escasez, no siempre estacional, y el carácter finito de los recursos convierten en una obligación la gestión eficaz y eficiente de aquéllos así como el fomento del estudio y la investigación de fórmulas con las que alcanzarla.

El carácter pluridisciplinar de la problemática hídrico-ambiental recomienda desarrollar estructuras que superen la división académica departamental para abordar estos problemas con una visión multidisciplinar

La peculiar realidad española, caracterizada por la irregular disponibilidad geográfica y cronológica de los recursos hídricos, ha condicionado tanto la legislación como las políticas hídricas. Dado que a nivel global el empleo del agua se sitúa en límites de disponibilidad es imprescindible promover una política que fomente el ahorro, el uso eficiente, la preservación de la calidad y busque alternativas a los recursos convencionales. Hay que alcanzar el equilibrio entre las políticas de gestión de la oferta y de la demanda, procurando la contención de ésta sin que prevalezca una sobre otra. En los últimos años las políticas de estabilidad presupuestaria y financiera han virado la tradicional política de gestión de la oferta de nuestro país, afectado por un gran desequilibrio hídrico, y han convertido en una prioridad para los agentes y poderes públicos la gestión de la demanda, aumentando la percepción social de los problemas ambientales, incidiendo en el comportamiento de los consumidores finales y de las gestoras del agua para alcanzar la eficiencia en su uso y distribución, o introduciendo incentivos al ahorro con plena repercusión de costes. Todo ello combinando mecanismos de regulación y de mercado para contener la demanda, fomentando el ahorro y superando el estancamiento en que por su rigidez se encontraban los tradicionales instrumentos de gestión.

En este marco cobra una fundamental importancia la actividad desarrollada en los centros de estudio e investigación con el apoyo tanto del sector público como del privado, que con sus resultados pueden contribuir de forma notable a una mejora en la gestión de los recursos hídricos. El carácter pluridisciplinar de la problemática hídrico-ambiental recomienda desarrollar estructuras que superen la división académica departamental para abordar estos problemas con una visión multidisciplinar. Ésta ha sido la pretensión de la recién creada Cátedra del Agua y la Sostenibilidad de la Universidad de Murcia que, junto a la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia, ha apostado por mantener e incrementar la colaboración en los campos formativos, científicos y técnicos de interés común. La Cátedra crea un espacio dedicado íntegramente a la investigación, la formación y la divulgación, en el campo de la gestión integral de los recursos hídricos y la sostenibilidad ambiental, desde una perspectiva multidisciplinar. A tal fin desarrollará actividades directamente encaminadas al fomento de la investigación y transferencia del conocimiento mediante la convocatoria de proyectos y contratos de investigación, la publicación y difusión de los resultados obtenidos, la dotación de becas de formación e investigación, la convocatoria de premios a los mejores trabajos de investigación en su ámbito de actuación o la organización de reuniones científicas, profesionales y divulgativas, que contribuyan a mejorar el conocimiento científico existente en la materia, o a crear las sinergias y los contactos necesarios para desarrollar y transferir conocimiento, formando una red de centros y expertos que contribuyan a aportar soluciones en la compleja gestión de los recursos hídricos en la actualidad.