Hidroeléctrica El Bala P2: ¿Convertirá a Bolivia en el corazón energético de la región?

0
321

Sobre el blog

Vladimir Moya
Recursos hídricos, desastres fluviales, modelación numérica, análisis de escenarios futuros considerando desarrollo económico y cambio climático. Desarrollo y evaluación de nuevas tecnologías. Proyectos de infraestructura e investigación.
321

Temas

  • Hidroeléctrica Bala P2: ¿Convertirá Bolivia corazón energético región?

Uno de los principales argumentos que se manejan para este proyecto, es que esta energía convertiría a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica. Sin duda alguna este eslogan capta la atención y hace pensar en un proyecto clave no solo económicamente, sino geopolíticamente. Sin embargo, hace pocos días dicho argumento fue cuestionado, pues supuestamente aun con el bala Bolivia solo produciría un 1.5% de la energía en Sudamérica. Como resultado, se tiene una nueva duda.    

¿Cuánto representa la energía eléctrica producida por el Bala en relación a la producción eléctrica de Sudamérica? 

Primero, es importante aclarar que energía hidroeléctrica no es la única fuente de energía existente. También existen otras fuentes de energía como ser petróleo, gas natural y la energía generada por carbón. Cada una de estas fuentes de energía tiene su propia unidad de medida y sería complicado (e injusto) comparar la producción energética de estas fuentes. En el presente caso consideraremos únicamente la energía eléctrica, y asumiremos que eslogan de “corazón energético” se refiere únicamente al corazón de energía eléctrica (podría ser una posición pro represa). Es importante también mencionar que hidroelectricidad no es la única fuente de energía eléctrica. Existen la energía solar, la energía eólica y la energía geotérmica. Si bien las hidroeléctricas producen la mayor parte de la energía eléctrica, en los últimos años se tiene importante incremento en la electricidad producida por fuentes alternativas, principalmente la eolica y la solar. Nuevamente tomaremos una posición pro represa, y asumiremos que el slogan de “corazón energético” se refiere únicamente a energía hidroeléctrica. 

Producción de energía eléctrica con y sin Chepete

Analizando la producción eléctrica por país según la CIA World Fact, fue posible elaborar el siguiente cuadro comparativo de la energía producida en los distintos países de Sudamerica (Fig. 3). Se observa que actualmente ocupamos el último lugar en producción de energía eléctrica con un 0.66% (Fig. 1).

Fig. 1.  Producción de energía eléctrica Sudamerica sin Chepete

El estudio presentado indica que el proyecto Chepete tendría una capacidad de 15470 GWh año. Realmente hay que admitir que es una producción eléctrica de magnitud, que triplicaría la producción actual de toda Bolivia. Pero realmente nos convertiría en el corazón hidroeléctrico de la región? Adicionando estos 15470 GWh a la producción actual, y actualizando los porcentajes, vemos que si bien el porcentaje de Bolivia tiene un gran incremento (con relación al porcentaje actual), apenas llega a un 2.68% de la producción eléctrica de la región (Fig. 2). Si bien ya no seriamos el último país en producción eléctrica (estaríamos por encima de Uruguay y Ecuador), sigue siendo un porcentaje muy bajo para ser catalogado como “corazón energético”. 

Fig. 2. Porcentaje de producción de energía eléctrica por pais con Chepete

Fig. 3.  Producción de energía eléctrica por pais (Sin Chepete)


Comentarios