Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Barmatec
Hidroconta
Vector Energy
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Minsait
Global Omnium
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Filtralite
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Baseform
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
IAPsolutions
LACROIX
Likitech
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Idrica
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
FLOVAC
FENACORE
ONGAWA
Molecor
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Hidroeléctrica El Bala P3: Sedimentos que en 1 año pueden cubrir la isla de Manhattan con 2m

Sobre el blog

Vladimir Moya
Recursos hídricos, desastres fluviales, modelación numérica, análisis de escenarios futuros considerando desarrollo económico y cambio climático. Desarrollo y evaluación de nuevas tecnologías. Proyectos de infraestructura e investigación.
  • Hidroeléctrica Bala P3: Sedimentos que 1 año pueden cubrir isla Manhattan 2m

Continuando con el tema del proyecto hidroeléctrico El Bala (P1, P2), es importante mencionar el caudal sólido (sedimentos) del rio Beni, pues los documentos no son muy claros en este tema, ni tampoco mencionan posibles consecuencias ni sugieren medidas.

El Rio Beni tiene un caudal sólido de unos 219 E6 T/año que equivalen a un 72% del aporte de sedimentos del Rio Madera, lo que convierte al Rio Beni en el principal contribuyente de sedimentos del Rio Madera (Latrubesse & Restrepo 2014). Este es un volumen bastante elevado pues si comparamos con los ríos de mayor caudal sólido con descarga al mar (Millman & Meade) el presente caso podría ser catalogado como el 6to o 7mo rio con mayor caudal sólido (Fig.1), con un volumen de sedimentos similar al del rio Magdalena en Colombia. Se podría decir que el Rio Beni esta entre los ríos con mayor caudal sólido a nivel mundial, y posiblemente el número uno de los ríos que no descargan directamente al mar.


Fig.1. Rios con mayor caudal solido en el mundo 

219 E6 Ton es una magnitud difícil de entender o visualizar. Para entender mejor esta magnitud, expresaremos dicho número en términos de volumen. El primer paso es definir el volumen de material necesario para tener un 1kg de dicho material. El material de sedimento suelto con un 43% de vacíos tiene un peso aproximado de 1500 kg/m3, mientras que el material consolidado en agua tiene un peso por volumen de 1800 kg/m3. Considerando dichas magnitudes, 219E6 Ton de material sedimentado equivalen a un volumen de entre 129Hm3 y 146 Hm3 de sedimento por año. Es decir, en un año se tiene suficiente material como para cubrir toda la isla de Manhattan (Nueva York - USA) con 2.18 m de sedimentos. 


Fig.2. En un año el sedimento del rio Beni podria cubrir la isla de Manhattan con 2.2 m de sedimentos

Volviendo al caso Chepete, el estudio asume un volumen de sedimentos de 130E6 Ton / año, que es solo un 60% del volumen reportado por otros estudios (219E6 Ton /año). Reportan dicha produccion de sedimentos en base a una tasa de produccion de 1300 Ton km-2 año-1. Dicha tasa parece ser un valor muy optimista pues varios estudios hacen énfasis en la elevada tasa de producción de sedimentos, y algunos estudios incluso reportan que puede llegar a 3000 Ton km-2 yr-1.

La importancia del caudal sólido

Más allá de los detalles sobre el método de estimar el caudal sólido (sedimentos), en este post quisiera hacer una introducción sobre la importancia de este caudal sólido. Este caudal sólido juega un rol muy importante en la morfología y el ecosistema del Rio Beni, en especial aguas abajo de Rurrenabaque, pues más de la mitad de este material de arrastre se sedimenta en el rio en las planicies de inundación (Gautier et al., 2010). Al construir la presa esta será una barrera que impedirá el paso del sedimento. Sin embargo, el resumen ejecutivo de este proyecto ni siquiera menciona la palabra sedimento. El interrumpir el caudal solido podría tener varias consecuencias tanto aguas arriba como aguas abajo del embalse, como ser:

Posibles consecuencias Aguas abajo

Este material sólido es muy importante para la dinámica de las planicies aguas abajo de Rurrenabaque y para la dinámica fluvial del rio, pues según Gautier más de un 40% de este sedimento se deposita en el lecho y en las planicies aluviales del rio Beni ubicadas en los 100 km aguas abajo de Rurrenabaque. Es decir, casi la mitad del material se sedimenta en lecho, lo cual explica la gran dinámica de los meandros del Rio Beni. Por otro lado, cerca de un 10% del material se sedimenta en las planicies de inundación. El interrumpir el transporte de este material creara un desbalance en la morfología del rio, con varios efectos asociados. Entre los posibles efectos generados por este desbalance podemos mencionar:

  • Se producirá una disminución en el lecho de los ríos ubicados aguas abajo y una Tendencia a aumentar la socavación general.
  • Desbalance en la dinámica de los meandros.
  • Perdida de nutrientes y de fertilidad en las planicies de inundación.

Posibles consecuencias aguas arriba del embalse

La primera y más obvia consecuencia es la reducción de la vida útil de la presa y reducción de la energía generada (reducción del principal y único beneficio de este proyecto). Según el proyecto el volumen muerto será de 2160 Hm3 y el volumen mínimo de operación de 5530 Hm3. Es decir, en un caso extremo el volumen muerto quedaría colmatado en tan solo 14 años, y el volumen mínimo de operación quedaria colmatado en 36 años. Aún considerando el valor optimista de 130E6 Ton yr-1 el volumen muerto quedaría colmatado en tan solo 17 años, y considerando el super optimista del estudio el volumen muerto colmataria en 29 años. Si bien es cierto que estos números rapidos son un caso extremo pues no todo el sedimento queda atrapado (aunque en este caso la el procentaje de sedimentacion seria superior a 95%) y el sedimento comenzaría a almacenarse en los tramos aguas arriba, estos datos muestran que se tiene una tasa de sedimentación de magnitud que debería ser considerada. Adicionalmente, también se podrían presentar otras consecuencias como ser:

  • Incremento de los niveles de agua, que a su vez ocasionaran una mayor superficie inundada.
  • Deterioro de la calidad del suelo y vegetación por excesivo contenido de humedad.
  • Acumulación de sedimentos con tendencia a subir hacia aguas arriba.
  • Mayor abrasión y desgaste en los equipos de generación hidroeléctrica (mayores costos de mantenimiento).
  • Deterioro en la calidad de agua del reservorio.

Pese a la importancia y magnitud del volumen de sedimentos, los informes y ficha ambiental no mencionan posibles efectos debido a la sedimentación ni tampoco sugieren posibles medidas a tomar. Con esto surgen nuevas dudas: ¿Por qué no considero los efectos de los sedimentos? ¿Como afectaran los sedimentos la producción eléctrica del embalse? ¿Qué sucederá con el rio y las planicies aguas abajo una vez que dejen de renovar su cobertura con este material?    

La redacción recomienda

21/05/2018 · Infraestructuras

Hidroituango dam crisis Colombia 2018

07/05/2018 · Vídeos

New HEC RAS 5.0.4 Test new RasMapper for 1D

21/03/2017 ·

Bridge collapse in Peru - stream bank erosion