Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
ADASA
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
AECID
Minsait
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Idrica
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
ISMedioambiente
TEDAGUA
KISTERS
Molecor
Schneider Electric
ONGAWA
AMPHOS 21
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
FENACORE
FLOVAC
Saint Gobain PAM
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Aqualia
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Filtralite
Hach

Se encuentra usted aquí

La humanidad agota hoy el presupuesto ecológico del planeta para 2015

Sobre el blog

WWF España
World Wide Fund for Nature.
  • humanidad agota hoy presupuesto ecológico planeta 2015

En menos de ocho meses la humanidad ya ha gastado los recursos naturales que el planeta puede reponer en un año, según datos de la Global Footprint Network (GFN), la organización socia de WWF que analiza la huella ecológica. Hoy es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, el momento en que la humanidad agota su presupuesto anual ecológico. Las emisiones de carbono, que suponen más de la mitad de nuestra demanda sobre la naturaleza, siguen empujando la huella de la humanidad por encima de la capacidad de regeneración de la naturaleza: el Día de la Sobrecapacidad (Earth Overshoot Day, en inglés) ha avanzado desde primeros de octubre en el año 2000 hasta el 13 de agosto este año. El año pasado sucedió 6 días más tarde, el 19 de agosto.

La humanidad agota hoy el presupuesto ecológico del planeta para 2015

Los costes de este exceso de consumo sobre la naturaleza son cada vez más evidentes: deforestación, sequías, escasez de agua dulce, pérdida de suelos, pérdida de biodiversidad, aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera… Según datos del Informe Planeta Vivo 2014 de WWF, elaborado en colaboración con la GFN, la humanidad necesita en la actualidad 1,5 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos naturales. Si mantenemos esta tendencia, necesitaremos al menos 3 planetas para abastecernos en 2050. España también contribuye a ello: si toda la humanidad consumiese como los españoles, ya necesitaríamos el equivalente a 2 planetas.

Este “exceso ecológico” es posible, por ahora, porque la humanidad puede talar árboles a mayor velocidad que el tiempo que tardan en crecer, pescar más peces de los que los océanos pueden criar, o emitir más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que los bosques y océanos pueden absorber.

La huella de carbono es la parte más importante de este “exceso ecológico” global, y la que más sigue aumentando la brecha entre nuestra demanda de recursos y la capacidad de la naturaleza para satisfacer esa demanda (biocapacidad). Para WWF, el acuerdo global que debería alcanzarse en París para acabar con el uso de combustibles fósiles es clave para frenar el crecimiento desmedido de la huella ecológica de la humanidad. En 2015, la absorción de gases de efecto invernadero requerirá del 85% de la biocapacidad del planeta. Según cálculos de la GFN, haría falta el doble de la biocapacidad actual de los bosques para absorber todo el carbono que emite la humanidad a la atmósfera.

Para WWF, es posible cambiar el rumbo para que la humanidad viva con prosperidad dentro de los límites del planeta. Es lo que la organización ha llamado la perspectiva “Un Planeta”, que describe las mejores opciones para usar los recursos naturales dentro de los límites ecológicos de nuestro hogar común. Existen soluciones: hay que preservar el capital natural, producir mejor, consumir de manera más inteligente, reorientar los flujos financieros para que se valore la naturaleza, y realizar una gobernanza equitativa de recursos, midiendo el éxito de los países más allá del PIB. Sólo así podrá mantenerse la huella ecológica de la humanidad dentro del presupuesto natural del Planeta, asegurando nuestro futuro y el de las próximas generaciones.