WWF denuncia que la falta de coordinación entre administraciones sigue amenazando Doñana

0
19

Sobre el blog

WWF España
World Wide Fund for Nature.
19
  • Espacio Natural de Doñana (WWF)

WWF ha denunciado ante UNESCO, Ramsar y UICN el incumplimiento por parte de España de las recomendaciones realizadas por estos organismos en su visita a Doñana en 2011. Ante esta situación, WWF ha solicitado que este espacio se mantenga en el Registro de Montreux de Humedales en Peligro, de la Convención Ramsar, y que se vuelva a analizar la necesidad de incluirlo en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro de UNESCO.

WWF ha llevado a cabo una evaluación de la puesta en marcha de las 18 recomendaciones incluidas en el informe de la visita de UNESCO-Ramsar-UICN a Doñana en 2011, dirigidas a las administraciones españolas para asegurar la conservación del Espacio Natural.

Las conclusiones de WWF no pueden ser más desalentadoras: la falta de acción y de coordinación entre las diversas administraciones competentes ponen en riesgo la conservación del Espacio Natural de Doñana. Dos años después de la visita internacional, no se ha avanzado de forma significativa en la reducción de las amenazas a Doñana (como el dragado del Guadalquivir o el robo del agua en el Condado). De hecho, han aparecido otras nuevas, como el proyecto de convertir Doñana en un almacén permanente de gas natural.

De las 18 recomendaciones de los organismos internacionales, sólo 1, la elaboración de planes de protección del Espacio Natural, se puede considerar completa o en buen progreso, en 8 de ellas se han producido algunos avances, pero todavía insuficientes, y en 9 los progresos son insignificantes o se están desarrollando acciones contrarias a las recomendaciones.

Juan Carlos del Olmo: "Es imprescindible que el Estado y la Junta de Andalucía colaboren estrechamente en Doñana, sin retrasar más planes y actuaciones vitales para la conservación de este espacio"

Cuestiones como el dragado de profundización del Guadalquivir, los interminables retrasos en la aprobación del “Plan de la Fresa”, la falta de ejecución del Doñana 2005 y del inicio de un nuevo plan de restauración hidrológica de Doñana, entre otras, son cuestiones urgentes que han de afrontarse por parte del Estado y la Junta de Andalucía de forma coordinada.

A la vista de los preocupantes resultados del análisis, WWF ha solicitado a los organismos internacionales que, con carácter inmediato y urgente, tomen las siguientes medidas:

1º. Analizar nuevamente la necesidad de incluir al Espacio Natural de Doñana en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro de UNESCO.

2º. Mantener al Espacio Natural de Doñana en el Registro de Montreux de Humedales en Peligro de la Convención Ramsar.

3º. Exigir a las autoridades españolas y andaluzas estas actuaciones para dar respuesta a las principales amenazas sobre Doñana:

  • La recuperación del estuario del Guadalquivir y el abandono definitivo del proyecto de profundización del dragado.
  • La aprobación del “Plan de la Fresa” con criterios de sostenibilidad.
  • La gestión de la calidad y la cantidad de los recursos hídricos.
  • La denegación de las autorizaciones administrativas por parte del Ministerio de Industria a los proyectos de oleoducto Balboa y de almacenamiento de gas en Doñana.
  • La creación de un área marina protegida en la zona marina de Doñana que incluya un plan de recuperación de los hábitats marinos y costeros.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España: “es imprescindible que el Estado y la Junta de Andalucía colaboren estrechamente en Doñana, sin retrasar más planes y actuaciones vitales para la conservación de este espacio”. Y concluye: “No debemos perder en ningún momento la perspectiva de que este espacio está protegido a escala internacional, por lo que sus problemas no afectan solo a nuestro país, sino que trascienden nuestras fronteras”. 

Comentarios