Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
KISTERS
ADECAGUA
Sacyr Agua
IAPsolutions
EPG Salinas
AMPHOS 21
Hidroconta
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
SCRATS
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Molecor
Global Omnium
Filtralite
Kamstrup
ESAMUR
Grupo Mejoras
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
FLOVAC
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Aqualia
Baseform
Amiblu
CAF
Fundación CONAMA
Likitech
Ingeteam
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
AECID
Xylem Water Solutions España
Red Control
Vector Energy
ADASA
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

WWF pide que se cumpla y refuerce la ley para para prevenir futuras inundaciones y proteger a los ciudadanos

Sobre el blog

WWF España
World Wide Fund for Nature.

En los últimos días, tras la crecida del Ebro, alcaldes y responsables de diversas administraciones han vuelto a reclamar actuaciones como dragados y nuevas infraestructuras, culpando de los daños de la crecida a la normativa ambiental que protege los ríos. Sin embargo, WWF recuerda que, por naturaleza, los ríos tienden a ocupar su espacio y las zonas inundables siempre terminan inundándose.

La normativa europea y española tiene suficientes herramientas para prevenir las inundaciones y proteger a las personas, respetando el funcionamiento de los ríos y dejándoles el espacio que necesitan, como la recuperación de las llanuras de inundación o la delimitación de las zonas inundables. Para WWF, los graves daños provocados por la crecida del Ebro son la consecuencia de la lenta aplicación de la Directiva Europea de Inundaciones y el incumplimiento flagrante de la Directiva Marco del Agua y de la propia Ley de Aguas española. Por ello, ante las declaraciones de algunos responsables políticos, WWF exige que se refuerce y se cumpla la ley, la única protección real y efectiva frente a las inundaciones.

Las infraestructuras como embalses y encauzamientos han creado una falsa sensación de seguridad, provocando que se ocuparan con distintos usos urbanos el espacio de los ríos. Las infraestructuras, en muchas ocasiones, no hacen más que intensificar el efecto de las crecidas naturales: un ejemplo son los estrechamientos en el cauce producidos por las motas, que multiplican la fuerza del agua y provocan mayores daños aguas abajo.

Frente a este enfoque que ha demostrado ser ineficaz, la Directiva Europea de Inundaciones propone trabajar con los ríos, no contra ellos, para reducir los riesgos. Para ello, este año deberían publicarse los planes de gestión de zonas inundables y los sistemas de compensación por daños. Las previsiones del cambio climático indican que las crecidas serán cada vez más frecuentes e intensas, por lo que es imprescindible avanzar en soluciones innovadoras para evitar daños futuros.

WWF se opone a cualquier intento de rebajar la normativa ambiental y afirma que, en cambio, es esencial cambiar las leyes de ordenación urbanística, impidiendo construir en las zonas donde el río se expande de forma natural. WWF pide respetar el dominio público hidráulico, recuperar las llanuras de inundación y los bosques de ribera, y desplazar motas y diques laterales alejándolos de los cauces o eliminándolos donde sea necesario. Existen precedentes que demuestran la eficacia de este modo de prevenir los daños de las avenidas, como en los ríos de la cuenca del Duero.

“Nos solidarizamos con los afectados por las inundaciones en el Ebro, y recordamos que la única forma de reducir el riesgo es respetar la naturaleza de los ríos, en vez de intentar dominarlos y controlarlos”, ha asegurado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. “Exigimos que se cumpla la ley para garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus bienes y rechazamos cualquier cambio legislativo que reduzca el nivel de protección de los ríos”, ha concluido.