Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
SCRATS
Red Control
Grupo Mejoras
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Hidroconta
Aqualia
Schneider Electric
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
ACCIONA
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Vector Energy
Molecor
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Barmatec
ESAMUR
Likitech
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Idrica
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
AECID
Saint Gobain PAM
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Global Omnium
Baseform
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

La gestión del agua entre fronteras

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua (ACA). Doctorando en Periodismo y Comunicación. Máster en Dirección de Comunicación Institucional y Empresarial.
  • gestión agua fronteras

Es habitual que la gestión de los recursos hídricos sea un tema complejo y que entraña muchos conflictos y disputas. Esta complejidad sube de intensidad si hablamos de la gestión del agua en zonas transfronterizas entre dos países distintos como España y Francia, concretamente con los casos de la comarca de la Cerdaña, en el norte de Cataluña, y en la bahía del río Bidasoa en Euskadi. Me centraré en analizar la gestión del agua en la zona de la Cerdaña, centrándome en los casos de las localidades de Puigcerdà y Llívia,  que forman parte de España y que deben abordar la gestión del agua de manera consensuada con Francia.

Existe lo que se conoce como la Comisión Internacional de los Pirineos (CPI), una reunión entre representantes de España y Francia que sirve para analizar y tratar asuntos transfronterizos de interés mutuo. La última reunión (la número 40) tuvo lugar en París a finales de 2014. Además de abordar otras cuestiones, en temas hídricos se analizó el tratamiento de aguas residuales francesas en la depuradora de Puigcerdà, el balizamiento de la bahía de Chingudi; el abastecimiento de agua al enclave de Llívia a través de los canales internacionales de Puigcerdà, Angostrina y Llívia.

Las necesidades hídricas de Puigcerdà y Llívia se satisfacen con recursos hídricos procedentes de Francia

Los tratados de Bayona

Estos acuerdos, que fueron un total de cuatro firmados entre 1856 y 1868, sirvieron para delimitar los límites fronterizos entre España y Francia. En 1868 se firmó el acta final de la definición de los límites entre ambos reinos y se fijaron los derechos sobre el abastecimiento de agua en la Cerdaña, en concreto los casos de Puigcerdà y Llívia. Sobre este último caso, los aprovechamientos se regulan a través del Reglamento para el uso del agua del canal de Angostrina y Llívia, que fija una dotación de 76 l/s desde el 1 de julio hasta el 1 de octubre (durante tres días y cuatro noches cada semana) para destinar agua para el riego de 76 hectáreas con agua del río Angostrina, afluente del Reur.

Por lo que respecta a las necesidades de agua de boca para Llívia, se satisfacen con una captación del río Err. Sin embargo, en épocas veraniegas el caudal es insuficiente debido a unas obras llevadas a cabo en parte francesa y que han provocado el descenso de caudal, algo que provoca unos prejuicios sobre los derechos históricos adquiridos para la localidad.

Los aprovechamientos de agua para Puigcerdà también se fijan en un Reglamento, en este caso el que fija los usos del canal de Puigcerdà (también recogido en el tratado de Bayona), con agua procedente del río de Querol o Aravó mediante la presa de Ruités. Se establece una franja horaria de 12 horas (de las cuatro de la mañana a las cuatro de la tarde) para necesidades de riego, con un mínimo de 300 l/s. Cada año, el Ayuntamiento de Puigcerdà se encarga de llevar a cabo varios trabajos de adecuación del canal para garantizar el agua a unos 20 agricultores.

La depuradora de Puigcerdà recibe aguas residuales generadas en Francia

Por lo que respecta al saneamiento, la depuradora de Puigcerdà trata aguas residuales procedentes del país vecino. La planta, construida en 1995, depura las aguas de Puigcerdà, LLívia, además de varias localidades francesas como Bourg-madame, Err, Angostrina, entre otras. 

Conflictos en la gestión

Tal y como he comentado al inicio de este post, la gestión del agua ya es un tema complejo en un mismo territorio, pero la complejidad sube de nivel cuando la gestión se debe llevar a cabo entre dos países, con intereses diferentes. Históricamente se han producido varios conflictos entre España y Francia por los aprovechamientos de agua de los canales de Angostrina y Puigcerdà. Se han fijado comisiones de trabajo con el propósito de tratar y resolver problemáticas relacionadas con los derechos históricos, los caudales de agua aprovechados y la necesidad de implantar caudales de mantenimiento. Las relaciones se complican más a raíz de la intención, por parte de Francia de crear un canon del agua para el uso del agua en cuenca francesa, algo a lo que España no está a favor, ya que medidas de este tipo deben ser tratadas de un modo bilateral y acordado.