Medidas extremas para el ahorro de agua

1
64

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Periodista y responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua. Licenciado en Periodismo (UAB) y Humanidades (UPF). Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (UAB) y Máster en Periodismo Ambiental (IIFA).
  • Medidas extremas ahorro agua

El ahorro del agua es uno de los grandes retos de la sociedad en un contexto marcado por la variabilidad del clima y por las todavía inciertas consecuencias del cambio climático. Hay muchas zonas, como por ejemplo el área metropolitana de Barcelona, donde el consumo sostenible y racional ha provocado que los consumos no superen, de media, los 103 litros por habitante y día.

Según una ONG brasileña, orinar en la ducha permite ahorrar 4.000 litros de agua por persona al año

Las soluciones son ampliamente conocidas: instalar difusores de agua, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o nos duchamos, sustituir el baño por la ducha, entre muchas otras soluciones. Es complicado buscar otras soluciones, pero como en este mundo todo es posible, planteo otras soluciones. A lo mejor no son políticamente correctas, pero pueden servir.

1. Hacer un "Mercedes Milà". La popular presentadora y periodista aseguró en una ocasión que ella hacia sus necesidades orinarias en la ducha. La medida horrorizó a muchas personas, que la tacharon de no actuar de un modo limpio. Guste o no, esta medida permite ahorrar 4.000 litros de agua por persona al año. El dato proviene de una ONG brasileña, SOS mata Atlántica que lanzó una campaña para hacer pipi en la ducha, la cual se puede ver en el siguiente video:

Sin embargo, la popular presentadora también aseguró que hace aguas mayores en el mar. Esta medida no me parece adecuada, y más si estás cerca de ella mientras te bañas. Además, la frase de que el mar se lo come todo no le acabo de dar credibilidad.

Hay diseños de ducha que permiten ahorrar agua por su peculiar diseño, como el propuesto por Elisabeth Buecher

2. La cortina asesina. Si este método no te convence, seguro que este tampoco será de tu agrado. La diseñadora y educadora Elisabeth Buecher inventó una peculiar cortina de baño, denominada Spiky, que seguro que te hará permanecer poco tiempo en la ducha. El ahorro de agua será considerable, pero el gasto en tiritas seguramente subirá, a tenor del curioso invento.

3. Ducha integral y cisterna en huelga. La tercera vía sería recurrir a varios consejos que se dan en Playground, con un análisis centrado en aquellas personas que quieren ahorrar del modo más extremo. En el campo de la gestión del agua, este web propone, por un lado, ducharse vestido para así ahorrar agua y detergente y también plantea tirar lo menos posible de la cadena una vez que haces las necesidades. Sobre esta última medida, Dustin Hoffman en la película Los padres de él, propone tirar poco de la cadena sobre todo si se orina, ya que en la zona donde vive (Florida) hay escasez de agua.

Las medidas planteadas en este post pueden parecer extremas, pero lo importante es ser consciente de que el agua es un bien escaso que se debe preservar y, sobre todo, no malgastar. ¡Feliz Día Mundial del Agua!

Comentarios