Un tema muy importante que no podemos obviar es que la rugosidad en un conducto fluvial varia a lo largo de una máxima avenida, es decir que la rugosidad es distinta durante el inicio de la avenida, la rama ascendente, el pico de la avenida y rama descendente del hidrograma, esto debido a que las masas iniciales de la avenida limpian el cauce, arrastrando y desprendiendo un porcentaje de la vegetación existente, además de la erosión de márgenes y eliminación de obstrucciones que impiden el paso de flujo y que pueden ser arrastradas por las corrientes, como se muestra en la figura N° 01, generando una reducción en la resistencia al flujo, es decir la disminución de la rugosidad de manning, dando como resultado una mayor capacidad de transporte al cauce al aumentar la velocidad durante el pico de la avenida.
Figura N°1: Variación de la rugosidad durante una avenida
Normalmente en un estudio hidráulico se utiliza la rugosidad inicial para el análisis de toda la avenida, lo que nos genera mayor seguridad ya que existe mayor resistencia al flujo, dando como resultados mayores niveles de agua a lo largo del río en estudio.
Es por ello que, al analizar este fenómeno hidráulico, es probable que en ocasiones se generen inundaciones en tramos de un río cuando aún no ha llegado el pico o caudal máximo, y que estas no sucedan cuando este haya llegado
Por lo que es necesario que se maneje la rugosidad de los cauces fluviales con el fin de evitar desbordamientos e inundaciones.