¿Tenemos agua de calidad en España?

0
416

Sobre el blog

Yuri Rubio Mora
Yuri Rubio Mora es Ingeniero civil especializado en hidrología.
416

Atendiendo al régimen jurídico y a los últimos datos publicados en informe técnico por el SINAC (Sistema de Información de Aguas de Consumo(1)) se puede afirmar que sí. En España el agua de consumo es "APTA". Al menos, así lo reflejan el 95,3% de los análisis oficiales que han sido notificados al SINAC. Esto quiere decir, que ese porcentaje de casos no contiene ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia, en una cantidad o concentración que pueda suponer un peligro para la salud humana. Cumpliendo con los valores paramétricos especificados en las partes A, B, C y D del anexo I del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

La conformidad por tipo de parámetros ha mejorado en el caso de parámetros microbiológicos e indicadores de calidad; se ha mantenido en plaguicidas y características organolépticas; y ha empeorado en químicos y radiactividad

A ese 95,3% además hay que sumar un 4% de aguas que han sido declaradas aptas, con no conformidad, que aluden a establecidas excepciones por parte de la Autoridad Sanitaria. Quedándonos en España un porcentaje de aguas "NO APTAS" del 0,7%. Siendo el 0,1% declarado como aguas no aptas con riesgos para la salud. Aquellas que alcanzan niveles en uno o varios parámetros cuantificados que la autoridad sanitaria considera que han producido o puedan producir efectos adversos sobre la salud de la población.

Como en informes anteriores, los parámetros con % menor de conformidad son los debidos a la naturaleza del terreno como el Sulfato, Actividad alfa total, Cloruro, Sodio, fluoruro y Arsénico. Por incidencias en la práctica agrícola en aguas subterráneas aparecen siempre Nitratos. A estos se suman el Cloro libre residual, colo combinado residual, THMs, Hierro pH, Bac. Coliformes y recuentos de colonias a 22ºC como incidencias en el tratamiento de potabilización. Estas son las tres causas mas frecuentes de la no aptitud del agua de consumo a lo largo de los años.

Los parámetros con una conformidad con la legislación menor del 98% son: Sulfato (89%), Actividad alfa total y Cloruro (95%), Cloro libre residual y Sodio (96%). 

Conformidad (%) por parámetros. 2013 Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (España)

La conformidad por tipo de parámetros ha mejorado en el caso de parámetros microbiológicos e indicadores de calidad; se ha mantenido en plaguicidas y características organolépticas; y ha empeorado en parámetros químicos y radiactividad. 

Si bien, la conformidad con la legislación por grupo de parámetros está por encima del 99% en el caso de los microbiológicos (99,7%), químicos (99,5%), plaguicidas (99,9%) y organolépticos (99,8%).

(1) La información sobre calidad del agua de consumo notificada en SINAC corresponde al 90% de la población censada. 

Comentarios