Diálogos del Agua América Latina – España

Revive los II Diálogos del Agua

 

¿Qué puede aprender Latinoamérica de España -y viceversa- en materia de agua y saneamiento? ¿Cuáles son los principales retos de América Latina para ofrecer agua potable a todos sus ciudadanos? ¿Y cómo puede optimizar la gestión hídrica para desatar su potencial y convertirse en potencia agrícola global?

Estas son algunas de las preguntas que renombrados expertos internacionales responderán en la segunda edición de los Diálogos del Agua, que se ha convertido en uno de los principales eventos sobre agua y saneamiento a nivel latinoamericano y español.

Durante el evento se intercambiarán experiencias y conocimiento sobre la gestión del recurso hídrico y eficiencia de las infraestructuras, y también se identificarán posibles sinergias y colaboraciones para desarrollar programas de asistencia técnica, capacitación, investigación y desarrollo tecnológico. Adicionalmente, durante el evento también se debatirán los presupuestos y requerimientos necesarios para la financiación y gestión de los proyectos.

Los Diálogos del Agua están organizados por CAF, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Economía y Competitividad, y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

Entrevistas y Noticias

Isabel Garcia Tejerina, Isabel García Tejerina (Valladolid, 9 de octubre de 1968) es una política española, miembro...
Isabel García Tejerina: “ política agua debe garantizar seguridad hídrica"
Alejandro Maceira, Coordinador del Departamento de Economía del Agua de la Fundación IMDEA Agua. Director...
CAF
modelo Gestión Hídrica España y oportunidades colaboración América Latina
Gonzalo Delacámara, Coordinador del Departamento de Economía del Agua de la Fundación IMDEA Agua. Director...
Gonzalo Delacámara: "España echa falta conjunto principios regulación nivel estatal"
Ángel Simón, Senior Executive Vicepresident, Water Europe of Suez Environnement. Presidente Ejecutivo de...
Angel Simón: "España tiene mucho que explicar y exportar gobernanza y gestión agua"
Ángel Simón, Senior Executive Vicepresident, Water Europe of Suez Environnement. Presidente Ejecutivo de...
Ángel Simón: " retos gestión hídrica deben abordarse participación público-privada"
Gonzalo Delacámara, Coordinador del Departamento de Economía del Agua de la Fundación IMDEA Agua. Director...
Gonzalo Delacámara: " agua es factor limitante algunos países Latinoamérica"

Edición 2015: I Diálogos del agua

El agua es esencial para el crecimiento económico y garantizar el bienestar de las naciones, por esto se hace necesario buscar el equilibrio entre la conservación del agua y los ecosistemas y las inversiones de infraestructura hidráulicas necesarias para satisfacer las necesidades de provisión de servicios de agua para distintos usos, en particular para el uso humano y para el desarrollo económico y social sostenible. Y la construcción, la explotación y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias precisan de una financiación adecuada.

España ha venido afrontando el reto de la escasez desde hace más de dos mil años. Por eso tiene una especial sensibilidad con el agua, como se pone de manifiesto en la vehemente defensa del agua como un derecho humano, con la iniciativa del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, o con el compromiso con la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua.

España, asimismo, constituye un puente entre continentes. Un puente entre Europa y América; dos áreas geográficas que, cada vez en un mundo más globalizado, se encuentran cada vez más próximas. Y que también buscan soluciones para proveer agua en cantidad y calidad, y de manera ambientamente sostenible, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático que ya estamos padeciendo.

Los Diálogos del Agua América Latina – España se enmarcan en una visión y estrategia de colaboración de largo plazo por parte de CAF y el MAGRAMA, para revisitar el conocimiento actual en la región de América Latina y España sobre los sistemas de gestión del recurso hídrico, la ejecución y gestión de las infraestructuras del agua, profundizando en el dialogo sectorial sobre la situación actual de dichas infraestructuras entre los actores implicados, con el objeto de identificar posibles sinergias y colaboraciones en estudios para realizar proyectos y programas de asistencia técnica, capacitación, e investigación y desarrollo tecnológico, así como para debatir los presupuestos y requerimientos necesarios para la financiación y gestión de dichos proyectos.

La experiencia de CAF muestra que las acciones sobre la gestión de los recursos hídricos no pueden ser tomadas desde una perspectiva exclusivamente sectorial, sino que es necesario que las soluciones se inscriban dentro de una visión integral y estratégica, que tenga en cuenta al sector energético, agrícola, urbano y medio ambiental, y en definitiva a todos los actores de la comunidad hídrica y las sinergias que se derivan de este enfoque. Esta visión no ha de olvidar el cambio climático y los impactos sobre los recursos hídricos y las poblaciones más vulnerables.

Estos Diálogos se enmarcan en los esfuerzos que CAF está potenciando para obtener y generar conocimiento, así como para ser un socio estratégico en los asuntos técnicos y financieros orientados a la búsqueda de soluciones a los problemas sectoriales del agua en la Región de América Latina.

Estas jornadas tienen un enfoque práctico, que permitirá compartir y discutir sobre las experiencias y conocimientos disponibles por los distintos actores relevantes en el sector del agua en América Latina y España, con el ánimo de consolidar dicho análisis y ofrecer un marco de discusión que permita identificar planes de trabajo y acciones específicas de colaboración para la mejora de la gestión y financiación de las infraestructuras del agua, en un programa de trabajo que ayude a impulsar y consolidar los resultados obtenidos en este ámbito en todos los países de América Latina.

 

Entrevistas y Noticias

José Luis Álvarez, Superintendente General de Irrigación de la Provincia de Mendoza en Argentina
" biotecnología permite que, misma cantidad agua, podamos incrementar producción"
Roberto Lenton, Fundador y director ejecutivo del Robert B. Daugherty Water for Food Institute, Universidad de Nebraska.
" 70% agua al nivel global se consume agricultura"
Fernando Morcillo, Presidente de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento).
"España puede exportar gobernanza agua y capacidad tecnológica Latinoamérica"
José Luis Álvarez, Superintendente General de Irrigación de la Provincia de Mendoza en Argentina
"América Latina debe convertirse centro mundial alimentos elaborados al mundo"
Roberto Lenton, Fundador y director ejecutivo del Robert B. Daugherty Water for Food Institute, Universidad de Nebraska.
Roberto Lenton es fundador y director ejecutivo del Robert B. Daugherty Water for Food Institute