Aquafocus Operación y Mantenimiento de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales

Aquafocus Operación y Mantenimiento Estaciones Depuradoras Aguas Residuales
Duración: 
100 horas de dedicación que incluyen horas de formación lectiva online y horas de autoformación.
Modalidad: 
Online
Fechas: 
03/04/2017
Precio: 
540 euros

Los participantes de "Operación y Mantenimiento de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales" obtendrán un conocimiento específico sobre los aspectos clave implicados en la explotación de una instalación depuradora en condiciones normales, la operativa en condiciones extraordinarias y anómalas, y las posibilidades asociadas a la regeneración en base a los usos finales del agua.

El contenido del programa está especialmente indicado para aquellos profesionales que requieran controlar los procesos de una EDAR dominando los conceptos de mantenimiento preventivo y predictivo, el control de emisiones, los criterios de regulación de equipos, los consumos de energía y reactivos y el control de costes en cualquier condición de trabajo, así como, las claves de una buena gestión de personal de la instalación.

INICIO: Abril de 2017.

CRÉDITOS: 4 ECTS

DURACION Y DEDICACIÓN: 100 horas de dedicación que incluyen horas de formación lectiva online y horas de autoformación. Aproximadamente el programa requiere 12,5 horas semanales, durante 8 semanas.

METODOLOGÍA: Online.

IDIOMA DE IMPARTICIÓN: Español

TITULACIÓN: Los participantes que superen el programa recibirán un certificado acreditativo de la Escuela del Agua de Aqualogy Suez. Los créditos cursados seran reconocidos como créditos itinerables para cursar los Posgrados o el Máster de itinerario de Tecnología y Gestión del Agua Online. 

IMPORTE DE LA MATRÍCULA: 540 euros.  

PROGRAMA

Hoy en día, con las condiciones actuales de creciente urbanización, el endurecimiento de normativas medioambientales el cambio climático y las crisis económicas, que limitan las inversiones, es indispensable destinar activos a medidas preventivas de mantenimiento para instalaciones de alto rendimiento. Para explotar de forma óptima este tipo de plantas, cada vez más complejas y tecnológicamente más avanzadas, es vital disponer de especialistas bien preparados que ayuden a procurar condiciones de explotación seguras, eficientes y bien gestionadas.

CONTENIDOS

¿Cómo opero mi depuradora en condiciones normales?

En este crédito se presenta el funcionamiento en condiciones normales de una planta de tratamiento de aguas residuales, poniendo de manifiesto los aspectos más importantes implicados en la explotación. Se expondrán los parámetros y elementos que se deben controlar así como los criterios utilizados en cada caso. En concreto el crédito se centra en la gestión del personal, el control de cada proceso de una EDAR, el control de emisiones, los criterios de regulación de equipos, los consumos propios de una depuradora (energía y reactivos) y en fin el control de costes.

¿Cómo opero mi depuradora en condiciones extraordinarias?

En este crédito se abordan las distintas temáticas de la operación de planta en condiciones anómalas o extraordinarias. Se comienza con la definición de las condiciones extraordinarias en una depuradora, derivadas de los problemas habituales que puede sufrir la red de saneamiento: vertidos incontrolados, sobrecarga hidráulica en episodios de altas precipitaciones, infiltraciones, así como problemas de olores o problemas de bulking y foaming en el proceso biológico, limitación de la capacidad de tratamiento o averías de equipos. Posteriormente se explican las problemáticas relacionada con los vertidos en tiempo seco, el manejo del drenaje interno y los problemas operacionales en la digestión anaerobia y en la línea de gas.

¿Cómo gestiono mis activos de depuración?

En este crédito se da alcance al conocimiento relacionado con la gestión de activos en una instalación de depuración, para qué sirve y con qué herramienta se puede contar. Se explican las metodologías de gestión, cómo elaborar un inventario de activos eléctricos y mecánicos y cómo efectuar una correcta revisión de las instalaciones. Finalmente,  se desarrollan los conceptos de mantenimiento preventivo y predictivo.

¿Cómo reciclo el agua de mi depuradora?

En este crédito se presentan las temáticas relacionadas con la regeneración del agua de una depuradora. Se estudian los diferentes mecanismos de regeneración, así como de los criterios para seleccionar las tecnologías más adecuadas, en base a los usos finales del agua. Se explican los parámetros de operación más importantes del proceso y los criterios para definir un apropiado plan analítico de control de calidad del tratamiento y del agua de salida.

El modelo pedagógico online de la Escuela del Agua tiene como centro al estudiante.

SE BASA EN:

  1. CAMPUS ESCUELA 
    La Escuela del Agua es un entorno formativo, que te ofrece una experiencia única de aprendizaje situacional, basado en retos profesionales del sector a los que te puedes enfrentar en tu futura vida profesional.
  1. MATERIALES DIDÁCTICOS 
    El tratamiento didáctico de las unidades de conocimiento se presenta en formatos transmedia que permiten aprender de forma amena.
  1. CENTRO DE RECURSOS 
    El Centro de Recursos del Agua (CREA), espacio virtual donde podrás encontrar libros, artículos, informes, seminarios y toda clase de bibliografía organizada por ámbitos de conocimiento.
  1. TUTOR ACADÉMICO
    Además de una comunidad dinámica de compañeros y un cuerpo docente de expertos, cuentas con tu tutor académico que te acompaña desde el inicio.
  1. PROFESOR EXPERTO 
    Equipo de expertos en los diferentes ámbitos del ciclo integral del agua que te aportan el conocimiento y experiencia adquiridos en su dilatada trayectoria profesional.
  1. ALUMNI
    Espacio clave para el networking que ofrece acceso exclusivo a recursos y documentación, consulta a expertos, así como asistencia preferente a eventos y a debates de interés del sector.

EL ENTORNO FORMATIVO DE LA ESCUELA DEL AGUA.

Este entorno te ofrece una experiencia única de formación técnica y de gestión.

La metodología y los recursos de apoyo están pensados para facilitar un aprendizaje autónomo, flexible y orientado a la práctica. 

El innovador tratamiento didáctico de los materiales está fundamentado en la resolución de RETOS basados en los desafíos profesionales reales a los que te deberás enfrentar durante tu vida profesional.

En primer lugar te presentamos el reto que deberás resolver y con el que te puedas enfrentar en la realidad; a continuación podrás acceder a los contenidos transmedia para encontrar tu solución; por último, debes entregar tu solución que podrás contrastar con la solución propuesta por el experto.

Los retos y demás contenidos se presentan mediante distintos formatos transmedia.

Para más información: http://www.laescueladelagua.com/es/aqua-focus/54/operacion-y-mantenimiento-de-estaciones-depuradoras-de-aguas-residuales?cid=CON-00356