Aplicación Práctica de los Sistemas de Información Geográfica a la Hidrología

Aplicación Práctica Sistemas Información Geográfica Hidrología
Duración: 
120h
Modalidad: 
Online
Fechas: 
28/09/2016
Precio: 
357€

gis hidrologia

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) constituyen una tecnología para gestionar y analizar la información espacial y temporal.

Entre muchas aplicaciones, representan una herramienta muy útil en la integración de la información necesaria para el manejo y procesamiento de datos hidrológicos y de calidad del agua de una cuenca o región.

Dicha información es fundamental para:

  • Planificar los recursos hidrológicos del territorio.

  • Gestionar los recursos hídricos de forma eficiente y sostenible.

  • Realización de estudios hidrológicos o de inundabilidad.

  • Gestionar y controlar las masas de agua superficiales.

El presente curso aporta al alumno la posibilidad de aprender los conocimientos y procedimientos necesarios para utilizar ArcGIS como tecnología que nos permita programar, analizar y evaluar los recursos hidrológicos.

Es necesario para un buen aprovechamiento del curso disponer de conocimientos básicos de hidrología y de manejo de ArcGIS.

Objetivos: 

  • Utilización de ArcGIS para el análisis y evaluación de precipitaciones, obtención de caudales punta, efectos del movimiento del agua y control de inundaciones.

  • Realizar el análisis de los principales parámetros de una cuenca hidrológica a través de ArcGIS y Arc Hydro.

  • Aprender a realizar una simulación de un cauce natural o artificial en régimen permanente a través de la aplicación HEC-RAS y la extensión para ArcGIS, HEC-GEORAS.

  • Utilización de ArcGIS como herramienta de apoyo para la realización de estudios hidrológicos, necesarios para todas aquellas actuaciones desarrolladas en la zona de policía, así como en el desarrollo de nuevas infraestructuras o en los procesos de urbanización residencial o industrial si discurren en las proximidades de cauces públicos o pueden afectarlos.

  • Realizar con ArcGIS 3D simulacion de, representaciones en 3D para la gestión del agua mediante presas y diques.

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo do­cente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesora­do en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyan­do y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos es­pacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar tests de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conoci­mientos son continuos a través delseguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un segui­miento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de eva­luación se activan de manera calendarizada, y deben ser res­pondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

El acceso a estos programas formativos a través de iAgua implica una descuento del 15% sobre el precio total, incompatible con cualquier otro descuento, promoción o campaña que pueda llevarse a cabo por la entidad que organiza el curso. Debe indicarse a la hora de realizar la inscripción.