GaBI: Herramienta de ACV

GaBI: Herramienta ACV
Duración: 
80h
Fechas: 
08/02/2017
Precio ISM: 
380€
Precio: 
323€

gabi

El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es un proceso objetivo que nos permite evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto (bien o servicio), proceso o actividad, identificando y cuantificando el uso de materia y energía y las emisiones al entorno. Aplicando diversas metodologías se puede evaluar el impacto ambiental que ello produce, lo que permite llevar a la práctica estrategias de mejora ambiental.

El Análisis del Ciclo de Vida analiza el ciclo completo del producto, proceso o actividad, teniendo en cuenta desde la etapa de extracción y procesado de materias primeras, pasando por la producción, transporte y distribución, el uso, el mantenimiento, la reutilización, el  reciclado y la disposición en vertedero al final de su vida útil.

El software GaBi es una herramienta para realizar estudios de Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Además también sirve para realizar Estudios de huella de carbono; Análisis del Ciclo de Costes (ACC); Estudios sobre aspectos sociales; Estudios de ecodiseño, etc.

Creada por PE INTERNACIONAL la base de datos GaBi es hoy la mayor base de datos de ACV en el mercado y contiene más de 7.000 perfiles de inventario listos para el uso del ciclo de vida. Soporta las bases de datos más importantes para ICV-ACV: GaBi Professional y BD’s adicionales; Ecoinvent  y BD’s publicas como ILCD-ELCD/US LCI.

GaBi permite utilizar las metodologías de evaluación de impacto más importantes y actualizadas: ILCD 2011 Midpoint, CML 2013, ReCiPe 1.08, IPCC y Traci 2.1.

Además permite calcular:

  • La Huella de Carbono con la metodología IPCC 2013.
  • La Huella Ambiental de la UE con la metodología ILCD 2011.
  • La Huella de Agua con las metodologías Hoekstra et al 2012 (Water Footprint Network), Ecological Scarcity, Pfister; ISO14046.

GaBi ofrece una herramienta profesional para almacenar, analizar y realizar un seguimiento del perfil ambiental de productos y/o servicios. Con esta herramienta se facilita el análisis y la representación gráfica de ciclos complejos de un modo sistemático y transparente.

El objetivo del curso es enseñar el funcionamiento básico del software de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) GaBi como herramienta profesional para evaluar los impactos ambientales de productos (bienes o servicios), procesos y actividades.

Objetivos:

  • Adquirir los conocimientos básicos necesarios de Análisis de Ciclo de Vida para poder emplear el programa.
  • Enseñar el funcionamiento del software de ACV GaBi como herramienta profesional para evaluar los impactos ambientales de productos, procesos y servicios. Estas herramientas informáticas permiten modelar y analizar el ciclo de vida de un producto o servicios, siguiendo las recomendaciones de la serie ISO 14040.
  • Analizar las bases de datos y metodologías de evaluación de impactos disponibles para hacer un ACV y ver su integración en  el software GaBi
  • Hacer 4 casos prácticos que apoyen el aprendizaje, para los que se facilita la solución que permita un seguimiento posterior.

Dirigido a:

El curso está dirigido a Personal técnico y directivo de empresas de cualquier sector industrial, así como de otras organizaciones o de la Administración pública que tengan interés en aprender cómo se lleva a cabo en la práctica una evaluación ambiental de un producto o servicio mediante las metodologías de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), así como otros profesionales con formación y/o experiencia técnica que quieran reorientar su desarrollo profesional en este  campo profesional.

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo do­cente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesora­do en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyan­do y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos es­pacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar tests de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conoci­mientos son continuos a través delseguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un segui­miento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de eva­luación se activan de manera calendarizada, y deben ser res­pondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

 

 

El acceso a estos programas formativos a través de iAgua implica una descuento del 15% sobre el precio total, incompatible con cualquier otro descuento, promoción o campaña que pueda llevarse a cabo por la entidad que organiza el curso. Debe indicarse a la hora de realizar la inscripción.