Gestión y monitorización de la calidad del agua

Gestión y monitorización calidad agua
Duración: 
120 h
Modalidad: 
On line
Fechas: 
De 05/10/2016 hasta 02/12/2016
Precio ISM: 
380 €
Precio: 
323 €

El agua no solo es la base de la vida en la tierra, si no que su existencia o ausencia condiciona el desarrollo económico de un país. Pero la cantidad no lo es todo. La calidad de las aguas continentales marca a menudo grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de una región determinada.

La gestión de la calidad del agua en España es desde hace ya décadas un sector estable en nuestro país, el cual no puede prescindir de la inversión permanente en la gestión y mejora continua del recurso.

En este sentido, existen numerosas empresas dedicadas parcial o íntegramente a su gestión: ingenierías, consultoras, constructoras, empresas de servicios, o la propia Administración, por lo que el nicho de trabajo es sin duda de los más importantes en España.

Prueba de ello es la implantación de la Directiva Marco del Agua en los países de la Unión Europea desde su publicación en diciembre del año 2000. Desde entonces la gestión del agua y su calidad en los países de la Unión Europea ha cambiado radicalmente, merced a la adaptación que los organismos gestores y empresas de servicios han tenido que llevar a cabo para su implantación.

Pero para convertirse en un profesional en este sector es necesario disponer de losconocimientos actualizados, especialmente en lo que respecta al marco normativo, la monitorización del recurso y los parámetros que definen su calidad y las nuevas tecnologías y herramientas aplicables a su control y monitorización.

Objetivos:

  • Mejorar el conocimiento de la legislación que aplica a la gestión de la calidad de las aguas continentales en los ámbitos español y europeo.
  • Proporcionar a los alumnos los últimos conocimientos técnicos en el ámbito de la calidad del agua, incluyendo aquellas herramientas imprescindibles para su gestión.
  • Aumentar el grado de especialización de los participantes con el fin de que desarrollen sus carreras profesionales hacia el sector de la gestión integral del agua.
  • Mejorar la formación de los participantes para competir en el mercado laboral de la gestión del agua, establecido en España como uno de los principales nichos de empleo dentro de la gestión del medio ambiente, pero con enormes cuotas de especialización y competitividad.

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo do­cente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesora­do en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyan­do y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos es­pacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar tests de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conoci­mientos son continuos a través delseguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un segui­miento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de eva­luación se activan de manera calendarizada, y deben ser res­pondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida

Dirigido a: 

Profesionales de empresas de consultoría e ingeniería, laboratorios de aguas y técnicos de la Administración que desarrollan labores relacionadas con el diseño y la gestión de infraestructuras del agua, planificación hidrológica y evaluación de la calidad del agua. Así como estudiantes del ámbito de las ciencias ambientales interesados en analizar problemas e identificar soluciones en torno a la gestión de los recursos hídricos, incluyendo las herramientas legales, técnicas y de gestión disponibles en el panorama actual.

 

El acceso a estos programas formativos a través de iAgua implica una descuento del 15% sobre el precio total, incompatible con cualquier otro descuento, promoción o campaña que pueda llevarse a cabo por la entidad que organiza el curso.