Tramitación de Autorización Ambiental Integrada

Tramitación Autorización Ambiental Integrada
Duración: 
50 horas
Modalidad: 
On Line
Fechas: 
De 23/11/2016 hasta 23/12/2016
Precio: 
196 €

autorización ambiental integrada

Consecuencia del planteamiento general recogido en el V Programa Comunitario de Medio Ambiente fue la Directiva 96/61 relativa a la Prevención y al Control Integrados de la Contaminación, más conocida como Directiva IPPC. Mediante esta Directiva, la Unión Europea fija las obligaciones que deben cumplir las actividades industriales y agrícolas con un elevado potencial de contaminación y establece un procedimiento de autorización para esas actividades, determinado los requisitos mínimos que deben incluirse en todo permiso, en particular respecto a los vertidos de sustancias contaminantes.

La Ley 16/2002, de 1 de Julio de Prevención y Control Integrado de la Conminación, es la transposición al ordenamiento interno de la Directiva IPPC. Esta norma, con el objeto de proteger el medio ambiente en su conjunto, articula un procedimiento administrativo complejo que recoge en un solo acto, denominado Autorización Ambiental Integrada (AAI), criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas, a través de la evaluación de los planes y programas, así como diversas autorizaciones ambientales y determinaciones de carácter ambiental.

A principios de septiembre de 2013 se aprobó el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental que, junto con la ley 5/2013 sobre emisiones industriales, permitirán una mayor integración ambiental de los planes, programas y proyectos, siendo su objetivo evitar o reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo, con el fin de alcanzar una elevada protección del medio ambiente en su conjunto.

El objetivo del curso es, teniendo en cuenta todos estos actos normativos, proporcionar los conocimientos necesarios para realizar el procedimiento de Autorización Ambiental Integrada, en función del tipo de instalación, así como posibles medidas y trámites administrativos asociados a la instalación, para evitar o minimizar las emisiones contaminantes a la atmósfera, las aguas y los suelos, así como los residuos procedentes de instalaciones.

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo do­cente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesora­do en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyan­do y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos es­pacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar tests de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conoci­mientos son continuos a través delseguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un segui­miento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de eva­luación se activan de manera calendarizada, y deben ser res­pondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Dirigido a:

Profesionales y estudiantes del sector ambiental que quieran conocer en profundidad en qué consiste y cómo llevar a cabo todo el proceso de elaboración y tramitación de Autorizaciones Ambientales Integradas. Profesionales de la consultoría y asesoría ambiental.

El acceso a estos programas formativos a través de iAgua implica una descuento del 15% sobre el precio total, incompatible con cualquier otro descuento, promoción o campaña que pueda llevarse a cabo por la entidad que organiza el curso.