Día Mundial del Agua 2014: Agua y Energía

El Día Mundial del Agua de este 2014 estará dedicado al Nexo Agua y Energía, y esta celebración se extiende, cada vez más, a lo largo de todo el año.

La elección se debe a la estrecha interconexión entre agua y energía y a una interdependencia se hace patente en la generación de energías como la hidroeléctrica, nuclear o térmica. Los datos son también espectaculares en el ámbito del abastecimiento: la ONU estima que el 8 por ciento de la energía generada en el planeta se utiliza para bombear, tratar y transportar el agua para el consumo humano.

Y si ampliamos nuestra perspectiva, nos encontramos con implicaciones en otros sectores económicos: según la Agencia Internacional de Energía, un aumento nominal del 5 por ciento del transporte por carretera en el mundo para el año 2030 podría aumentar la demanda de agua hasta en un 20 por ciento de los recursos utilizados en la agricultura, debido a la utilización de los biocombustibles.

Informes

Desde iAgua hemos querido hacer una recopilación de las mejores publicaciones que transmitan la importancia de este nexo inseparable.

En la siguiente recopilación, podéis acceder a la selección de 10 publicaciones de los últimos años.

Pensando el agua de manera diferente: Gestión del nexo agua y energía

 

Esta publicación es el resultado de un estudio iniciado por el Banco Asiático de Desarrollo para entender mejor las cuestiones relacionadas con el nexo agua-alimentación-energía en Asia y el Pacífico. Este documento ofrece una guía de alto nivel sobre las opciones disponibles para hacer frente a los problemas de la seguridad hídrica de la región.

Consulta la publicación completa.

 

Energía sedienta

 

La interdependencia entre el agua y la energía está creciendo en importancia a medida que la demanda de agua y energía aumenta. Como casi todos los procesos de generación de energía requieren grandes cantidades de agua, y el agua requiere energía para su tratamiento y transporte, estos dos recursos están indisolublemente ligados. Esta relación es el nexo energía-agua. 

Consulta la publicación completa.

 

La crisis global del agua: Frente a un problema de seguridad urgente

 

Esta publicación recoge los puntos de vista de expertos de todo el mundo y las reacciones de los miembros del Consejo InterAction sobre las urgentes necesidades y los retos que quedan por delante a la hora de tratar la crisis mundial del agua. Además, aporta al diálogo mundial emergente sobre de la seguridad hídrica toda una serie de perspectivas fundamentadas.

Consulta la publicación completa.

 

Biocombustibles en la gestión y aprovechamiento del agua

 

Este informe analiza el impacto del aumento de la producción de biocombustibles en la cantidad y calidad del agua disponible para otros usos y destaca una serie de herramientas y estrategias que pueden contribuir a disminuir los potenciales efectos negativos. El informe introduce la temática de los biocombustibles y su estado de desarrollo actual, identifica los impactos de la producción de biocombustibles en la cantidad y calidad de agua, muestra distintas estrategias legislativas para hacer frente a los efectos identificados, analiza la legislación adoptada por algunos países de la región en materia de agua y biocombustibles y concluye señalando algunas herramientas y estrategias que pueden utilizarse para abordar los impactos identificados a lo largo del informe.

Consulta la publicación completa.

 

El nexo bioenergía y agua

 

Este informe, elaborado sobre la base del trabajo de varias iniciativas novedosas como el Panel Internacional sobre Recursos del PNUMA, ofrece una serie de recomendaciones y destaca varias opciones en relación a la bioenergía como apoyo a una economía verde. El informe aborda principalmente las siguientes dos cuestiones: 1) ¿cómo pueden la producción y el consumo de productos bioenergéticos influir en el estado futuro de los recursos hídricos? 2) ¿cómo puede la sociedad mitigar los impactos y orientar el desarrollo de un uso sostenible de estos recursos, incluyendo las aguas subterráneas, los ríos, los humedales y los ecosistemas ribereños? Tomando en consideración la forma en que la bioenergía afecta a los recursos hídricos, el informe identifica una serie de herramientas adecuadas para evaluar los efectos a diferentes escalas, espaciales y temporales. Esta serie de indicadores y herramientas de evaluación se han desarrollado para incluir la perspectiva del agua en los análisis y para asistir al desarrollo de las estrategias y de la planificación del uso del suelo.

Consulta la publicación completa.

 

Eficiencia Energética de las aguas municipales y residuales

 

Este manual aborda el uso de energía y la eficiencia de la red de suministro de agua y de tratamiento de aguas residuales en áreas urbanas. El informe presta especial atención al lado de la oferta dentro del ciclo municipal del agua, incluyendo la extracción, el tratamiento y la distribución del agua, así como a la recogida y tratamiento de las aguas residuales, actividades que son directamente gestionadas por empresas de servicios públicos de agua y aguas residuales.

Consulta la publicación completa.

 

Rehabilitación de la energía hidroeléctrica

 

Este documento analiza el mercado de la rehabilitación de la energía hidráulica en dos regiones, el África Continental, incluido Madagascar, y América Central, incluido México. El documento también ofrece una introducción a los componentes técnicos que pueden rehabilitarse dentro de una central de energía hidroeléctrica común y analiza los beneficios económicos de cada uno. Estos factores se extrapolan después al universo de la energía hidráulica con el fin de calcular los beneficios económicos de la rehabilitación de estas plantas hidroeléctricas en dos escenarios posibles: (i) la extensión de su vida útil, o (ii) su modernización. Finalmente se presenta el análisis de nueve casos de estudio y algunas lecciones identificadas sobre cómo realizar con éxito una rehabilitación de una planta de energía hidráulica.

Consulta la publicación completa.

 

El agua para la agricultura y la energía en África

 

Este informe presenta las principales conclusiones de la Conferencia Ministerial sobre Agua para la Agricultura y la Energía en África: los retos del cambio climático, que tuvo lugar en Sirte, Libia, del 15 al 17 de diciembre de 2008.

Consulta la publicación completa.

 

 

El nexo agua, alimentación y energía en Asia y el Pacífico 

 

Este informe traza el debate, el análisis y la acción del nexo de la seguridad del agua, el alimento y la energía. El documento revisa las experiencias de la región sobre los efectos interrelacionados del nexo, que resulta en una serie de retos en los que se entrecruzan dos o los tres aspectos. Se incluyen ejemplos sobre bioenergía, hidroelectricidad, producción de termoelectricidad y seguridad hídrica, irrigación y seguridad alimentaria, irrigación y seguridad energética, comercio de alimentos y agua virtual, suelo y seguridad alimentaria y el efecto interrelacionado del acceso al agua y de la seguridad energética. El significado del nexo se investiga con mayor profundidad utilizando dos casos, uno de Asia Central y otro sobre la cuenca del Mekong. La sección dedicada a las conclusiones define cinco áreas clave de intervenciones políticas que se precisan para incluir el concepto del nexo en la región de Asia y el Pacífico.

Consulta la publicación completa.

 

Mejores prácticas sobre la gestión de lodos en China

 

Este informe examina las mejores prácticas a nivel internacional en la gestión de lodos, analiza la situación actual en la República Popular China en relación a estas buenas prácticas y sugiere un camino a seguir para modernizar su política de gestión de lodos. En particular, el informe pone de relieve la tendencia a considerar los lodos como un recurso y una oportunidad positiva que reporta considerables beneficios medioambientales y ahorro energético.

Consulta la publicación completa.

 

Videos