22/05/2013

Coordinador/a de Programas de GWP Sudamérica

Empresa: 
Global Water Partnership
Descripción: 


GWP Sudamérica ha iniciado el apoyo a la gestión de programas orientados a promover la seguridad hídrica como elemento estratégico para el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático, con el propósito de contribuir al desarrollo económico integral y sostenible de la región.

En este contexto, GWP Sudamérica desea contratar un/a Coordinador/a de Programas para administrar los programas mencionados. La posición está abierta a ciudadanos naturales de Sudamérica. Las funciones del cargo podrán desarrollarse desde el lugar de residencia del candidato en la región.

Los interesados deben enviar su Curriculum Vitae y carta de interés a la Secretaría Regional de GWP Sudamérica: info@gwpsudamerica.org, hasta el 16 de junio de 2013.

Antecedentes

La Asociación Mundial para el Agua (GWP) es una instancia de participación multisectorial creada para apoyar y facilitar los esfuerzos que se realizan en torno a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) en Sudamérica, a través de la Asociación Regional para el Agua (GWP Sudamérica).

Con el propósito de contribuir al desarrollo económico integral y sostenible de la región, GWP Sudamérica ha iniciado el apoyo a la gestión de programas orientados a promover la seguridad hídrica como elemento estratégico para el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático. Con la implementación de estos programas se busca el logro de los siguientes objetivos:

  • Incorporar la adaptación al cambio climático y la GIRH como temas transversales y de alta prioridad en los planes nacionales de desarrollo de los países de la región;
  • Fortalecer las capacidades institucionales para la reducción de la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático a través de una gestión sostenible del agua;
  • Difundir y apoyar la implementación de estrategias de adaptación exitosas que permitan mejorar la seguridad hídrica y el desarrollo sostenible en los países involucrados;
  • Promover el diseño e implementación de estrategias de financiamiento sostenibles que permitan el desarrollo de acciones para la gestión sostenible del agua, la reducción de la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático.

1. Alcance del puesto

El puesto se desenvuelve dentro del marco de los programas del RWP que le sean asignados al Coordinador y considera las siguientes funciones:

  • Coordinación y ejecución de las actividades.
  • Manejo de presupuestos
  • Colaboración en la planificación estratégica de GWP Sudamérica
  • Potenciar el involucramiento de los miembros en la planificación y ejecución de los programas.

Todas estas funciones se desempeñan bajo la dirección del Comité Directivo y del Secretario Regional y para el cumplimiento de sus funciones contará con personal de apoyo según sea necesario.

2. Supervisión

El/la Coordinador/a del Programas de GWP Sudamérica coordinará sus labores en estrecha comunicación con la Secretaria Regional de GWP Sudamérica, a quien reportará directamente.

3. Funciones del puesto

  • Preparar un programa de trabajo anual y su respectivo presupuesto y apoyar Planificación, los procesos de planificación de las iniciativas que se decidiera implementar a nivel nacional.
  • Coordinar y hacer seguimiento a la implementación de las actividades relacionadas con los programas tanto a nivel nacional como regional.
  • Organizar reuniones y talleres de planificación y coordinación relacionadas con los programas, y elaborar las respectivas minutas e informes.
  • Coordinar la preparación de eventos de formación de capacidades y diálogos ejecutados como parte de la implementación del programa.
  • Mantener contacto y una comunicación fluida con actores relevantes de la red de GWP y promover el involucramiento de la membresía en la implementación de los programas.
  • Hacer el seguimiento financiero del presupuesto acordado y los procesos de contratación de consultorías requeridas para la implementación del programa, a través de una necesaria y adecuada relación con la institución hospedera;
  • Compilar, sistematizar y analizar la información para la preparación de informes técnicos de acuerdo a los lineamientos establecidos por GWP y el donante.
  • Identificar lecciones aprendidas, logros y resultados en el marco de la implementación de los programas y apoyar su diseminación.
  • Apoyar la elaboración de productos de comunicación.
  • Apoyar la articulación de las acciones implementadas en el marco de los programas con otros programas de GWP (i.e. Programa de Gestión Integrada de Sequías y Gestión Integrada de Inundaciones, etc.).
  • Identificar oportunidades de financiamiento, desarrollar propuestas y asistir a la Secretaría Regional en cualquier otra actividad que pueda estar relacionada con la implementación de las iniciativas de GWP Sudamérica en la región.

4. Calificaciones y perfil mínimo requeridos

  • Profesional en alguna materia afín con la gestión de los recursos hídricos.
  • No menos de 5 años de experiencia en la gestión de proyectos de cooperación para el desarrollo.
  • Conocimientos sobre el enfoque de GIRH y aspectos de adaptación al cambio climático.
  • Capacidad de gestión de apoyo financiero y conocimiento de la administración y financiamiento de cooperantes externos y nacionales.
  • Habilidad para expresarse en público, de manera concisa y clara, en inglés y español, en forma oral y escrita.
  • Experiencia comprobada en la preparación de documentos, informes y actas.
  • Capacidad para interactuar y coordinar acciones con grupos multidisciplinarios.
  • Persona con sensibilidad social y cultural, y facilidad de trato.
  • Experiencia de trabajo en equipo con diversidad de actores y sectores.
  • Capacidad de trabajar bajo mínima supervisión y tomar iniciativas de manera proactiva, e interactuar y coordinar acciones con otras organizaciones.
  • Conocimiento de metodologías de seguimiento y evaluación
  • Ser natural de algún país sudamericano.
  • Tener disponibilidad para viajar a nivel internacional.
  • Manejo y dominio de paquetes de computación en ambiente Windows y de programas de Microsoft office
  • Valores: honestidad, responsabilidad, compromiso y respeto