25/02/2013

Especialista Sectorial en el Banco Interamericano de Desarrollo para Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (España)

Empresa: 
Banco Interamericano de Desarrollo
País: 
España
Ubicación: 
Madrid
Descripción: 

El Gobierno de España (GDE) en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago (Noviembre de 2007), anunció la creación de un Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, dotado de US$ 1.500 millones, con el propósito de apoyar el acceso al agua potable y saneamiento básico en la región. El 26 de diciembre de ese mismo año, el GDE creó el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y posteriormente el Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (DFCAS) dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el propósito de llevar adelante la administración del FCAS.

El Banco Interamericano de Desarrollo por su parte, en mayo del 2007 aprueba la Iniciativa de Agua y Saneamiento mediante la cual renueva el compromiso del Banco de aunar esfuerzos con los países de la región y apoyarlos en la implementación de políticas de desarrollo sectorial con el objetivo de lograr el acceso universal a servicios sostenibles.

El FCAS tiene la finalidad de contribuir a hacer efectivo el derecho humano al agua y acompañar a los países socios de la Cooperación Española en América Latina en su avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante la financiación y co-financiación no rembolsable de cooperaciones técnicas y proyectos de inversión. Para cumplir con esta finalidad, el Gobierno Español, entre otras actividades, firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en julio de 2009 un Documento Técnico Marco (DMT) mediante el cual creó el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC). En el DMT se acordó que el BID apoyará la identificación de proyectos y será responsable de la preparación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos financiados por el FECASALC, previéndose además que el uso de los recursos del FECASALC y las operaciones elegibles estarán sujetas a los términos del DTM, a las políticas y procedimientos del Banco y a las disposiciones de un Reglamento operativo.

Actualmente el Comité Ejecutivo del FCAS ha priorizado 21 proyectos de inversión para ser financiados con recursos del FECASALC de los cuales 20 ya fueron preparados y aprobados por el Directorio del Banco y se espera que todos estén aprobados hacia finales del 2013. Asimismo, el Banco y el DFCAS acordaron incluir con financiación del FECASALC un proyecto adicional para contratar a profesionales que apoyen al Banco y al DFCAS en la gestión, coordinación, preparación, supervisión y evaluación de las operaciones del Fondo.

Objetivo

El objetivo de esta contratación es apoyar a INE/WSA y al DFCAS, desde la oficina del DFCAS en Madrid en las actividades de coordinación del FECASALC, con las autoridades de gobierno y otras entidades sectoriales de los países miembros del Banco que forman parte de la comunidad Iberoamericana, velando por los proyectos a ser financiados con recursos del Fondo para que cumplan con lo acordado entre el GDE y el Banco dentro del marco del FECASALC, y para que las actividades del FECASALC tiendan a cumplir con los objetivos acordados.

Actividades

El/la Trust Fund Appointee será responsable de la siguientes actividades:

  • Apoyar las actividades de dirección, planificación, organización, y de seguimiento y control del Fondo.
  • Monitorear y procesar la preparación y ejecución de operaciones incluyendo la preparación de Informes de Seguimientos, revisión de los Planes de Supervisión y de la Gestión de Riesgos y sus correspondientes planes de mitigación.
  • Coordinar el diálogo del Fondo con funcionarios del BID, otras entidades multilaterales y bilaterales de financiación y con representantes sectoriales de los gobiernos de la comunidad Iberoamericana, especialmente en aspectos relacionados con la planificación estratégica, el establecimiento de prioridades y la selección de proyectos elegibles.
  • Verificar que las solicitudes de proyectos y los perfiles de proyecto presentados a consideración del Fondo cumplan con los criterios de elegibilidad y selección definidos en el DMT y el reglamento operativo del FECASALC.
  • Estudiar e informar sobre las propuestas de financiación con cargo al Fondo con carácter previo a su presentación ante el Comité Ejecutivo del FCAS.
  • Participar en las misiones de programación y coordinar la participación de las autoridades del Gobierno Español durante la preparación y ejecución de los proyectos financiados con recursos del Fondo.
  • Apoyar el diálogo sectorial que éste establezca con los responsables del sector en los países de la Comunidad Iberoamericana para el establecimiento de reformas a ser apoyadas por el Fondo.
  • Apoyar el seguimiento operativo, administrativo y financiero a los proyectos del FECASALC en coordinación con el Banco.
  • Apoyar en la sistematización del conocimiento y en las actividades de medición de resultados y de rendición cuentas al donante, elaboración de estudios de los proyectos FECASALC.
  • Apoyar las acciones de comunicación emprendidas por la oficina de Relaciones Externas del Banco (EXR) y coordinar con los procesos de comunicación con el gabinete de comunicación de la AECID.
  • Coordinar los aspectos técnicos y operativos de los proyectos del FECASALC con el resto de proyectos del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento
  • Coordinar la homogeneidad en el seguimiento de los proyectos del FECASALC y del resto de proyectos del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento

Informes

El/la Trust Fund Appointee deberá preparar un informe anual que muestre el cumplimiento satisfactorio de las actividades anteriormente descritas y sus resultados. En su plan de trabajo se podrán incluir informes periódicos de actividad.

Aspectos operacionales

El/la TFA tendrá su puesto en Madrid y deberá realizar viajes a América Latina y El Caribe. El Trust Fund Appointee deberá estar disponible también para viajar a países de América Latina y el Caribe o de alguna otra región, de acuerdo con las necesidades del Fondo. Los gastos de viaje que serán reembolsados por separado del presente contrato.

Forma de pago

El/la Trust Fund Appointee recibirá pagos mensuales. El valor total pagado, dependerá del número de meses trabajados.

Calificaciones

Se requieren los servicios de un/a profesional de nacionalidad española con:

i) titulación de nivel licenciatura o ingeniería superior en Ingeniería, Economía, Desarrollo, Finanzas y/o Ciencias Sociales;
ii) cinco años de experiencia relevante en gestión a nivel de dirección y coordinación interinstitucional de programas de cooperación internacional;
iii) cinco años de experiencia relevante en gestión en identificación, preparación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo, y como mínimo tres años en proyectos de Agua y Saneamiento;
iv) experiencia en planificación estratégica y gestión económica-financiera
v) conocimiento de la temática del sector de agua potable y saneamiento en América Latina y El Caribe;
vi) capacidad de expresión oral y escrita en castellano;
vii) fuerte orientación hacia la consecución de resultados; Se valorará formación académica en Dirección de Administración Pública, el conocimiento institucional multilateral y de la Cooperación Española así como la experiencia relevante en gestión de programas de desarrollo.

Si estás interesado envía tu cv y carta de interés antes de las 12.00 h (hora española) del día 4 de marzo a la dirección dfcas@aecid.es especificando en el asunto este texto:

  • "Selección TFA BID-Madrid" si estás interesado en la plaza de Madrid,
  • "Selección TFA BID-Lima" si estás interesados en la plaza de Lima,
  • "Selección TFA BID-Madrid-Lima" si estás interesado en cualquiera de las dos plazas.