Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Congreso internacional regadío, sociedad y territorio

Fechas: 
Del 25/09/2014 - 00:00 al 27/09/2014 - 00:00
Localidad: 
Universidad Politécnica de Valencia
Dirección: 
España


Los regadíos tradicionales constituyen una de las más valiosas interacciones entre naturaleza y cultura desarrolladas por la humanidad. Han sido históricamente una pieza clave en la evolución de numerosos pueblos y ciudades en medios áridos y semiáridos. Son todavía espacios que presentan una alta capacidad productiva, acompañada de destacados valores sociales y culturales. Se trata además, de ecosistemas que resultan un claro ejemplo de una prolongada gestión sostenible, en términos sociales y ambientales.

El estudio de estos artefactos de naturaleza y cultura ha sido abordado por expertos de diversas disciplinas. El Congreso Regadío, Sociedad y Territorio pretende reunir a todos aquellos interesados en los regadíos tradicionales, con el fin de reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de estos espacios.

Esta reunión abordará el análisis de la evolución histórica de los regadíos tradicionales, considerando aspectos tecnológicos, agronómicos, sociales e institucionales. Profundizará en el análisis de sus valores, presentes y potenciales, como paisajes culturales. Además, discutirá el reto que suponen los procesos de urbanización y modernización, y las estrategias encaminadas a fortalecer su viabilidad socioeconómica y asegurar su preservación.

El congreso servirá para rendir homenaje al profesor Thomas F. Glick, cuyos trabajos han sido una contribución esencial al estudio histórico de los regadíos, así como un estímulo permanente para el reconocimiento y protección de este patrimonio socioambiental.

Puedes consultar más información sobre el evento en el siguiente enlace: [Congreso internacional regadío, sociedad y territorio]