Energía y agua. La creación del valor compartido.

Fechas: 
14/11/2014 -
De 08:30 hasta 14:00
Localidad: 
Auditorio Sede Gas Natural Fenosa: Plaça del Gas, 1. 08003 Barcelona

El concepto de valor compartido se está difundiendo cada vez más, especialmente entre las grandes empresas internacionales. Se trata de que la actividad empresarial tenga como objetivo la creación de valor, tanto para el accionista como para el conjunto de la sociedad en la que opera. De ahí también el presente Seminario, organizado con el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, en el que se aplica el concepto a un tema de creciente importancia: las relaciones cada vez más estrechas entre energía y agua.

El agua ha tenido un protagonismo destacado en todo el ciclo de la energía, como materia prima (energía hidráulica, geotérmica, biocarburantes), como elemento necesario para la obtención de recursos energéticos (carbón, petróleo y gas), o como componente en el proceso de generación eléctrica (refrigeración de centrales térmicas, fabricación de piezas de silicio para la fotovoltaica). En un escenario de escasez de agua, crece la importancia de esta relación.

Pero este binomio juega un papel importante en el sentido inverso, el del protagonismo de la energía en todo el ciclo del agua: obtención del agua subterránea, potabilización, distribución, depuración y consumo (especialmente en la agricultura). En algunos casos, el ahorro en el uso del agua se consigue a partir de un consumo más intensivo de la energía: es lo que ocurre con la agricultura de regadío, por ejemplo. De ahí que para muchos usuarios intensivos de agua, la factura energética sea cada vez más importante.

El Seminario que presentamos abordará todos estos aspectos, a los que hay que añadir cuatro casos prácticos: dos de oferta (sobre la refrigeración de las centrales de ciclo combinado y sobre las instalaciones minihidráulicas que aprovechan el caudal ecológico de los ríos), y dos de demanda sobre iniciativas de eficiencia energética en la actividad agraria. También se informará y se debatirá sobre la situación actual del agua en Cataluña y sobre la aportación que puede realizarse desde el campo de la energía para el uso más eficiente de los recursos hídricos.

Consulta el programa de la Jornada: [PROGRAMA]