Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

I Congreso Nacional sobre Regadíos y Energías Renovables

Fechas: 
Del 16/11/2011 - 00:00 al 17/11/2011 - 00:00
Localidad: 
Plaza del Baluarte. 31002, Pamplona
Dirección: 
España

Pamplona acoge el I Congreso de Regadíos y Energías Renovables que se celebrará los próximos 16 y 17 de noviembre from Gobierno de Navarra on Vimeo.

 

 

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Laura Goicoechea Zubelzu, ha presentado el I Congreso Nacional de Regadíos y Energías Renovables que se celebrará en Pamplona los días 16 y 17 del próximo mes de noviembre, organizado por el Gobierno de Navarra y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

La consejera ha estado acompañada en la presentación por Miguel Horta, responsable de Riegos de Navarra, y José Javier Armendáriz, director del CENER.

El I Congreso de Energías Renovables y Regadíos tiene por objetivo analizar las fórmulas para rebajar los costes energéticos y aprovechar las instalaciones de regadío para la producción de energía. Según ha informado la consejera Goicoechea, en los últimos 40 años, la superficie de regadío se ha multiplicado por 2,5 pero el gasto energético se ha multiplicado por 19; en estos momentos, casi el 2% del gasto energético de España se produce en los regadíos.

En Navarra, el sector de las energías renovables está formado por más de 100 empresas, algunas de ámbito internacional, que lideran el sector de la promoción de parques eólicos y la fabricación aerogeneradores y componentes y aportan el 5% del Valor Añadido Bruto de la Comunidad, mantienen alrededor de 5.000 puestos de trabajo y facturan 3.500 millones de euros anuales, según ha informado la consejera Goicoechea en su presentación. Las energías renovables cubren el 81% del consumo eléctrico de Navarra, lo que, en 2009, significó que uno de cuatro días solo se consumió electricidad generada por fuentes renovables.

En relación con el sector agroalimentario de Navarra, la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente ha recordado que factura alrededor de 3.300 millones de euros al año, de los que 2.500 millones corresponden a la industria transformadora y 800 millones al sector primario. El sector está formado por 1.200 empresas y 24.000 explotaciones agrarias, y da empleo a 28.000 personas.

La consejera Goicoechea ha expuesto que la reducción del gasto energético en los regadíos es uno de los objetivos del II Plan Energético de Navarra y la combinación de energías renovables y sector agroalimentario ayudará, primero, a reducir los costes de producción del sector y mitigar la huella de carbono, y, en segundo término, abre una nueva posibilidad de desarrollo del sector de las energías renovables que en 2020 debe cubrir el 20% del gasto total de Europa y del 10% del consumo de transporte.

El está patrocinado por Banca Cívica-Caja Navarra, MTorres, Gamesa, Aguacanal y Confederación Hidrográfica del Ebro, y colaboran, IDAE, Ayuntamiento de Pamplona, AERYD, AFRE, APPA, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, CRANA, FENACORE, INTIA-División Agrícola y UAGN.

Más información.