Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

II Curso de Capacitación para el Muestreo y la Determinación de Macroinvertebrados Fluviales

Fechas: 
09/01/2012 - 00:00
Localidad: 
Santander. Calle Isabel Torres nº 15, Parque Científico y Tecnológico de Cantabria
Dirección: 
España

Dentro de sus actividades orientadas a la docencia y la formación, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH-Cantabria) organiza el II Curso de Capacitación para el Muestreo y la Determinación de Macroinvertebrados Fluviales, tras la buena acogida que tuvo la primera edición realizada en 2010.

Dicho curso está orientado a titulados (técnicos, licenciados o ingenieros) interesados en la aplicación de técnicas de muestreo y determinación de macroinvertebrados aplicables a la evaluación del estado ecológico de las masas de agua fluviales, siguiendo las directrices indicadas en el proceso de implementación de la Directiva Marco del Agua (DMA; 2000/60/CE).

El objetivo del curso es mostrar los distintos métodos y técnicas de muestreo de macroinvertebrados adoptados por las diferentes Demarcaciones Hidrográficas, así como otro tipo de muestreos comúnmente utilizados en estudios ecológicos, de biomonitoreo o de caracterización de estas comunidades (p. ej. muestreos con surber). También se realizarán prácticas de laboratorio dirigidas al tratamiento de las muestras, así como a la determinación taxonómica de los macroinvertebrados. Finalmente, se analizarán los resultados obtenidos mediante el cálculo de diversas métricas de evaluación de la integridad de las comunidades de macroinvertebrados, las cuales se incluyen en la evaluación del estado ecológico de las masas de agua sensu Directiva Marco del Agua.

El curso se desarrollará en las nuevas instalaciones del IH-Cantabria en Santander (www.ihcantabria.com; Calle Isabel Torres nº 15, Parque Científico y Tecnológico de Cantabria) y cuenta con una duración de 30 horas distribuidas a lo largo de 4 días. El curso se realizará en Enero de 2012 y tiene un precio de 1.000 €. 

Más información:

Dr. Mario Álvarez Cabria

alvarezm@unican.es
942 201616 – Ext: 1123