Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

II Feria de Manejo Comunitario del Agua y Saneamiento

Fechas: 
Del 21/03/2013 - 00:00 al 24/03/2013 - 00:00
Localidad: 
Granada, Nicaragua
Dirección: 
España

Las organizaciones comunitarias prestadoras y usuarias de servicios de agua potable y saneamiento son grupos sociales que surgen del seno de las comunidades, de carácter democrático y autogestionario, sin fines de lucro organizados para brindar un servicio de abastecimiento de agua para consumo humano a sus comunidades, que actúan en zonas donde las instituciones del Estado no han podido proveer dichos servicios. Tradicionalmente se han ubicado en las áreas periurbanas y rurales, sin embargo en los últimos años han extendido su presencia a núcleos urbanos de mayor tamaño.

Estas experiencias nacieron en la década de los 70´s, ante la necesidad de aumentar la cobertura de agua en las zonas rurales y mejorar de esa forma la calidad de vida de la población. En algunos casos fueron producto de esfuerzos gubernamentales; pero en la mayoría de los casos son el resultado de procesos organizativos propios de las comunidades, con profundas raíces históricas.

En la actualidad constituyen una de los más exitosos modelos de gestión del agua en el continente americano; donde operan más de 80 mil de estas organizaciones comunales, de las cuales más de 30 mil se ubican en Centroamérica, proveyendo de agua a casi 15 millones de personas, es decir, a casi un 30% de la población total de la Región.

A pesar del extraordinario aporte que realizan y al impacto positivo que generan en términos de participación democrática, cobertura de servicios, economía, protección ambiental y mejora en la calidad de vida de la población, estos sistemas de manejo comunitario del agua con frecuencia son invisibilizados y excluidos de los procesos de toma de decisiones, planificación y formulación de las políticas hídricas y los planes nacionales de desarrollo, así como de los programas y convenios de cooperación.

Es por ello que diversas entidades que les agrupan, así como distintas redes y organismos vinculados a la gestión del agua y el saneamiento, entre estas FANCA, FANAS, FANMex, GWP y CLOCSAS han considerado necesario desarrollar esfuerzos por visibilizar estas experiencias y promover su organización en redes y estructuras asociativas que les permitan incrementar el impacto de sus esfuerzos de incidencia política, mejorar sus capacidades de gestión sustentable, promover el intercambio de experiencias, de apropiación de nuevas tecnologías, de lecciones aprendidas, de retos por resolver y vincularse con otros actores relevantes así como tomadores de decisiones.

Una de estas oportunidades son los Foros de Manejo Comunitario del Agua y Saneamiento, que se han realizado en Chilpancingo, Estado de Guerrero, México, desde el año 2009. Esta iniciativa que surgió del Grupo de Estudios Ambientales, con el apoyo de FANMex, reúne a representantes del manejo comunitario del agua de todo el país en un intercambio de saberes y debates sobre aspectos que amenazan sus recursos naturales, como lo es la industria extractiva o las mega represas, pero también sobre los retos que deben resolver, como la implementación del derecho al saneamiento. En los dos últimos foros se ha invitado a representantes de experiencias comunitarias centroamericanas, dando así inicio a un primer esfuerzo de intercambio entre México y países Centroamericanos.

En el año 2010 FANCA junto a la CCAD, GWP y otras organizaciones e instituciones realizaron la primera Feria Centroamericana sobre Manejo Comunitario del Agua, que llevó por nombre “Nuestra Agua 2010”; cuya sede fue San José, Costa Rica. Debido al éxito de esta primera experiencia se ha acordado transformarla en un evento periódico de mayor alcance.

Es así como se acordó realizar la segunda Feria en Granada, Nicaragua, del 21 al 24 de marzo del 2013, transformándola en un evento de carácter internacional, que trascendiera la región centroamericana; cuya fase preparatoria se desarrollará a través de encuentros de diálogo multisectoriales en los distintos países a lo largo de varios meses. Estos encuentros permitirán discutir sobre la gestión comunitaria del agua y el saneamiento, sus retos y desafíos futuros; y establecer compromisos, acuerdos y alianzas para la realización de acciones conjuntas a ser desarrolladas luego de la Feria.

El evento en Granada, será por lo tanto, un punto de encuentro, donde se darán a conocer los acuerdos alcanzados, las acciones acordadas, los temas priorizados durante el proceso preparatorio en los distintos países, donde se definirán las grandes líneas de trabajo futuras. Granada, será entonces un punto de partida, y no la culminación del proceso. 

Objetivos

El objetivo general consiste en posicionar y visibilizar el manejo comunitario del agua como un modelo de gestión clave en Latinoamérica, que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población, así como a la protección y conservación de los recursos hídricos y el ambiente.

Los objetivos especificos son:

  • Realizar una Feria de Manejo Comunitario del Agua y el Saneamiento que reúna una gran cantidad de organismos comunitarios, dirigentes de base, organismos no gubernamentales, redes de sociedad civil, así como especialistas, organismos de cooperación y representantes de instituciones públicas vinculadas a la gestión del recurso hídrico.
  • Generar un espacio de encuentro para el intercambio de experiencias de gestión comunitaria del agua, para su fortalecimiento institucional y para el desarrollo de procesos de construcción de redes y alianzas; que les permitan el desarrollo de esfuerzos conjuntos.
  • Sensibilizar a la ciudadanía, medios de comunicación y tomadores de decisión sobre la importancia del manejo comunitario del agua, sus aportes, retos y desafíos.

Organizadores:

Red Centroamericana de Acción del Agua: Es una red de organizaciones sociales, creada con el propósito de promover la incidencia de los actores locales y nacionales en la elaboración de políticas hídricas en todos los planos. A la vez, promueve el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones sociales mediante el intercambio de experiencias, la capacitación, la divulgación y visibilización de sus actividades.

Fan México: Red de Organizaciones Civiles de Base (OCB) y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), promovemos el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones locales mediante: el intercambio de experiencias, talleres para el desarrollo de capacidades, el fomento a la apropiación de tecnologías apropiadas y la divulgación y difusión de sus actividades, experiencias y logros

Descarga el [Programa General]