II Jornada Técnica de Gestión y Tratamiento de Suelos y Acuíferos Contaminados: Estado Actual y Perspectivas

Fechas: 
15/12/2011 -
De 14:30 hasta 19:00
Localidad: 
Centro GIRO. Mollet del Vallés (Barcelona)

 

La Agencia Europea del Medio ambiente (EEA) notificó la existencia de 242.000 emplazamientos contaminados a la UE el año 2007. Actualmente se han identificado un total de 3.000.000 de actividades potencialmente contaminantes a la UE implicando un incremento notable en el censo de suelos contaminados durante los cercanos 15 años (EEA, 2010).

En el 2005 en España se aprobó el Reall decreto 9/2005, que complementa la Ley de Residuos (10/1998) derogada por la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados (22/2011). Aun así, los diferentes episodios de contaminación en el suelo pueden derivar con afectaciones a las aguas subterráneas, las cuales se encuentran reguladas por La Directiva Marco del Agua (2000/60/ CE).

Para facilitar el cumplimiento del nuevo marco legal en la gestión y tratamiento de suelos y acuíferos contaminados es necesario combinar herramientas de gestión en base al riesgo y el uso de tecnologías de remediación eficientes, así como también actualizar y aplicar herramientas basadas en el adelanto del conocimiento científico.

Objetivo de la jornada:

Ofrecer una visión global del estado actual de las diferentes fases relacionadas con la gestión integral de suelos y acuíferos contaminados: marco normativo, gestión del riesgo, casos prácticos en la ejecución de tecnologías de descontaminación, y estudios de búsqueda científica aplicados a la temática de suelos y acuíferos contaminados.

Dirigida a:

Gestores, técnicos de empresa y profesionales del medio ambiente (ingenierías y consultorías ambientales), así como al sector de la investigación ambiental.

Más información.