Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

III Jornadas de Ingeniería del Agua

Fechas: 
Del 23/10/2013 - 08:00 al 24/10/2013 - 19:00
Localidad: 
Ciudad Politécnica de la Innovación.
Dirección: 
España

Las Jornadas de Ingeniería del Agua (JIA), llegan a su tercera edición. En esta ocasión Valencia acogerá JIA 2013, tras los anteriores encuentros de Madrid y Barcelona. Las JIA se están consolidando como el más importante foro de discusión técnica y científica en ingeniería hidráulica en lengua española, de este lado del Atlántico.

En esta ocasión, el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València, se encarga de organizar este evento, los días 23 y 24 de Octubre de 2013.

Celebrándose en años alternos con los Congresos de la División Latinoamericana de la IAHR y bajo los auspicios del Comité Permanente de JIA y del Capítulo español de la IAHR, aspiramos a que sea el punto de encuentro de los profesionales de este campo de lengua española, en cualquier lugar en que desarrollen su labor.

Las JIA, no sólo quieren acoger contribuciones de carácter científico, sino también realizaciones punteras de la ingeniería española y latinoamericana. Por esto queremos animar a los profesionales que desarrollan su labor en el mundo de la Empresa a presentar comunicaciones a estas Jornadas. Profesionales en el campo tanto de la consultoría, como de la construcción o gestión en las empresas de suministro de agua y energía y también en las diferentes administraciones relacionadas con el agua, tales como Confederaciones Hidrográficas, consejerías autonómicas y entes locales.

En esta ocasión, a los cuatro temas clásicos de las Jornadas:

A. Dinámica fluvial, de embalses, estuarios y humedales.
B. Hidrología, usos y gestión del agua.
C. Agua y ciudad.
D. Estructuras hidráulicas.

Se añade el tema monográfico:

M. La protección contra los riesgos hídricos.

La fachada mediterránea española, la Comunidad Valenciana y su entorno, al tiempo concentran el mayor riesgo de torrencialidad de la península ibérica y el mayor grado de uso de los recursos hídricos, lo que la convierte en la región más vulnerable frente a la sequía. Por esa razón se ha señalado este tema, la protección frente a los riesgos de origen hídrico, en particular los extremos hidrológicos, crecidas y sequías a través de la ingeniería hidráulica. La ingeniería del agua brinda protección a la sociedad, no sólo a través del análisis hidrológico de crecidas y sequías, sino a través del planeamiento, diseño, proyecto, construcción y explotación de infraestructuras hidráulicas específicas o multiuso.

Las organización de las Jornadas contemplan la posibilidad a los profesionales del agua a presentar estudios científicos y técnicos sobre temas tales como la hidrología de crecidas y sequías, el análisis de la inundabilidad y cartografía del riesgo, el diseño y proyecto de las infraestructuras hidráulicas en relación con las crecidas tales como presas y aliviaderos, encauzamientos, etc. La gestión de los sistemas de recursos hídricos, ríos, embalses, humedales en situaciones de estrés hídrico, por exceso o por defecto, tendrán también cabida en estas Jornadas.

La presentación de los resúmenes deben ser enviados antes del próximo 15 de abril de 2013 a la siguiente dirección: jia2013@upvnet.upv.es. En el siguiente enlace puedes consultar las normas para la redacción de dichos resúemenes: [Normas]