IX Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación de Agua

IX Congreso Ibérico Gestión y Planificación Agua
Fechas: 
De 07/09/2016 (Todo el día) hasta 09/09/2016 (Todo el día)
Localidad: 
Valencia

El campus de Tarongers de la Universitat de València acoge a partir de este miércoles, 7 de septiembre, y hasta el viernes 9, el IX Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación de Agua, organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), en el que participarán unos 200 expertos provenientes de una decena de países, especialmente de España y Portugal.

El Comite Organitzador del Congreso, presidido por Francesc La Roca, profesor titular de economía aplicada de la Universitat de València, ha dedicido poner el foco de este IX Congreso Ibérico sobre el abastecimiento urbano de agua y a la relación entre la ciudad y el territorio de dónde ésta toma los recursos necesarios para su subsistencia. Bajo el título genérico de  AGUA, CIUDAD Y SALUD DE LOS ECOSISTEMAS: Integrando perspectivas, proponiendo soluciones, se articulan  cuatro grandes áreas temáticas, cada una de las cuales  cuenta con 3 ponencias principales y diversas comunicaciones y posters que se darán a conocer en sesiones paralelas.

Los principales ponentes valencianos son  Vicent Sales Licenciado en Geografía e Historia, Ingeniero técnico agrícola y presidente de la Fundació Assut; Ignacio Andrés Doménech, professor del Dpto. de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la  Universitat Politècnica de València y Joan F. Mateu Bellés, Catedrático en Geografía Física de la Universitat de València, especializado en hidrogeomorfoligía fluvial, paisaje y geografia històrica.

Hace poco más de un lustro, en julio de 2010, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, asumiendo que el agua potable y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La legislación española –pendiente todavía de regular el nuevo derecho- reconoce, sin embargo, que el abastecimiento humano es prioritario en la asignación de caudales para los distintos usos. En la práctica, esa prioridad se ve comprometida con frecuencia por la insuficiencia de los recursos efectivamente disponibles o por la contaminación de las aguas que las inhabilitan para el consumo humano. Por otra parte, a pesar de los notables avances en la dotación de infraestructuras de depuración de aguas residuales, subsisten problemas importantes de calidad de los vertidos.

En el caso del agua es necesario referirse a la competencia creciente entre el uso agrario y los abastecimientos. No solo por las asignaciones para unos regadíos que han sobrepasado en numerosas zonas la disponibilidad de agua, sino también porque el modelo dominante de agricultura (y ganadería) industrial contamina con fertilizantes y biocidas las aguas subterráneas de las que se servían los núcleos urbanos para su abastecimiento. La interrelación entre la ciudad y su entorno rural no se reduce a una competencia por el uso del agua desde una perspectiva cuantitativa o cualitativa, sino que también requiere considerar la ocupación urbana del suelo agrario tradicional, o la necesaria creación de ciclos de consumo que permitan el desarrollo de un modelo agrario social y ambientalmente sostenible.

Además, el agua urbana no se limita a la que circula por cañerías y cloacas. Los ríos urbanos –durante mucho tiempo maltratados- son objeto hoy de una nueva mirada puesta en su rehabilitación como espacios urbanos de calidad. También se revisa la relación de la ciudad con la lluvia, promoviéndose la implantación de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) encaminados a incrementar la capacidad de infiltración de los pavimentos urbanos, a la captación de la lluvia para su uso posterior o a la reducción de la escorrentía superficial durante las precipitaciones.

Todas estas consideraciones sobre el agua, la ciudad y la salud de los ecosistemas serán estudiadas en profundidad durante el IX Congreso Ibérico, del cual saldrán una serie de propuestas de soluciones a corto, medio y largo plazo.