Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Jornada Alianzas público-privadas en agua y saneamiento rural

Fechas: 
20/11/2013 - Del 09:00 al 16:00
Localidad: 
Salón de Actos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. C/ Serrano Galvache, 26, Madrid
Dirección: 
España


ONGAWA organiza la Jornada Alianzas público-privadas en el ámbito del acceso universal al agua y saneamiento en zonas rurales con la intención de abrir un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias acerca de los retos pendientes en materia de agua y saneamiento en el ámbito rural, con las alianzas inclusivas como estrategia innovadora y multiplicadora de impactos, desde un enfoque de derechos humanos y eficacia. La jornada se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Descarga el programa.

Accede al formulario online.

La jornada está dirigida a empresas, ONG, administraciones públicas, investigadores y docentes universitarios, alumnos/as de postgrado, etc., interesados en profundizar o implementar alianzas público privadas en agua y saneamiento rural. Los objetivos específicos de la misma son los siguientes:

- Conocer el contexto nacional e internacional de las alianzas público-privadas en agua y saneamiento en el ámbito rural
- Presentar experiencias de alianzas en agua y saneamiento rural
- Reflexionar sobre los principales retos, necesidades y rol de los actores para avanzar desde la cooperación española

En el marco de la cooperación internacional para el desarrollo, cada vez más instituciones internacionales están integrando en sus agendas la colaboración multiactor para hacer frente a los retos pendientes en la lucha contra la pobreza y en la promoción del desarrollo humano sostenible.

Ya en el Foro de Busán celebrado en 2011, se puso de manifiesto la necesidad de promover una Alianza Mundial para una cooperación al desarrollo eficaz, basado, entre otros pilares, en la creación de asociaciones entre los agentes del desarrollo basadas en la confianza mutua, y en la transparencia y la responsabilidad compartida de esos agentes de desarrollo. Asimismo, en el Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 se ha incorporado esta visión de alianzas incluyentes para el desarrollo basadas en la apertura, confianza, respeto, aprendizaje mutuo, diversidad y complementariedad.

Dentro de los retos en la lucha contra la pobreza, el acceso al agua y saneamiento son un objetivo pendiente de los ODM. Si bien se prevé que se cumpla la meta del agua, aún quedan casi 800 millones de personas que carecen de acceso al agua en condiciones mejoradas, mientras que la meta de acceso a saneamiento básico está muy lejos de cumplirse. Estas brechas son especialmente críticas en el ámbito rural.

En la actualidad existen numerosas experiencias de provisión de servicios de agua y saneamiento, aunque el cumplimiento del acceso universal al agua y saneamiento requiere de esfuerzos coordinados de todos los actores de la cooperación, incluyendo formas innovadoras de trabajo. La Jornada pretende contribuir a la reflexión y colaboración entre actores de la cooperación para hacer frente a los retos pendientes.

Más información en el siguiente enlace: [+información]