Jornada sobre Avances en Hidrología de Presas

Fechas: 
22/10/2014 -
De 09:00 hasta 14:45
Localidad: 
Centro de Estudios Hidrográficos – Paseo Bajo Virgen del Puerto, 3 (Madrid)

El próximo miércoles 22 de octubre tendrá lugar la celebración de la Jornada sobre Avances en Hidrología de Presas organizada por el CEDEX y el MAGRAMA. El acto será presidido por la Directora General del Agua, Dª Liana Ardiles López, y el Director del CEDEX, D. Mariano Navas Gutierrez y sus ponencias estarán a cargo de destacados expertos en la materia. El acto, que se celebrará en el salón de actos del Centro de Estudios Hidrográficos, comenzará a las 9:00 h.

La previsible adopción de nuevos estándares de seguridad hidrológica en los próximos años, como respuesta a la creciente demanda de seguridad por parte de la sociedad, requerirá la revisión y adaptación, en su caso, de los órganos de desagüe del parque de presas existente, lo que puede suponer en muchos casos, la realización de un gran número de estudios y actuaciones complejas y de coste muy elevado. Parece aconsejable que un proceso tan complejo y ambicioso esté basado en criterios y metodologías claros que permitan llevar a cabo el trabajo de forma homogénea en todo el país, lo que podría requerir la redacción de guías técnicas que faciliten su aplicación.

De esta forma, el CEDEX viene trabajando en los últimos años para la Dirección General del Agua en el marco de distintos convenios de colaboración y encomiendas de gestión, y en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, con el objeto de llevar a cabo el contraste y desarrollo de metodologías que permitan proporcionar recomendaciones para el cálculo de las avenidas de proyecto y extrema. Estas metodologías pueden servir de base para garantizar una cierta homogeneidad en las metodologías empleadas en los diferentes estudios sobre seguridad hidrológica de presas, y podrían dar lugar al desarrollo de una guía técnica en el futuro. El objeto de esta jornada es presentar algunos de los principales resultados y recomendaciones derivados de este trabajo.