Jornada: Método Eraso. Predicción de las direcciones principales de drenaje subterráneo en macizos anisotrópicos

Jornada: Método Eraso. Predicción direcciones principales drenaje subterráneo macizos anisotrópicos
Fechas: 
19/01/2016 -
De 18:00 hasta 19:00
Localidad: 
Santa Cruz de Tenerife

En esta Jornada Técnica se presentará un método empírico basado en la toma directa de datos en campo, que posteriormente son procesados con herramientas matemáticas y su análisis estadístico, y permite detectar las direcciones preferentes de drenaje subterráneo.

La Cámara Insular de Aguas de Tenerife organiza el próximo martes 19, a partir de las 18 horas, en la Sala MAC de Santa Cruz de Tenerife una jornada técnica denominada: “Método Eraso. Predicción de las direcciones principales de drenaje subterráneo en macizos anisotrópicos.”  

Esta jornada tendrá como protagonista al profesor Dr. Adolfo Eraso Romero, Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Navarra, que expondrá las bases del referido método y su aplicación concreta en estos terrenos para predecir y cuantificar la dirección más probable para alcanzar el mayor caudal de agua en el avance de las galerías.

Considerando el gran interés que supone la aplicación de un método científico de esta índole, que racionaliza la búsqueda del agua subterránea, reduciendo el sistema aleatorio que en la actualidad se emplea con el consiguiente ahorro en costes y esfuerzo.

La validez de este método ya ha sido demostrado y utilizado con éxito en diferentes terrenos Kársticos como: yesos, calizas, cuarcitas, pizarras, granitos, etc; Su validez también ha sido comprobada para su aplicación en terrenos volcánicos

como el de nuestras islas. La Dra. Miryam Machado Alique, ha estudiado la aplicación de este método en terrenos volcánicos, como así queda recogido en su tesis doctoral: “Validación  del Método de Predicción de Direcciones Principales de Drenaje Subterráneo en Macizos Anisótropicos, en los Terrenos Volcánicos del Macizo de Anaga, Tenerife”.

Este sistema consiste esencialmente en predecir y cuantificar las direcciones principales del drenaje turbulento, basándose en las deformaciones permanentes del macizo, impresas en la roca, como consecuencia de los esfuerzos tectónicos a los que se ha sometido dicho conjunto geológico.

La Dra. Miryam Machado Alique, eligió el macizo de Anaga, porque es la zona de mayor anisotropía existente en Tenerife, conformada por una gran red de diques de diversas formas y tamaños que pertenecen a la familia de diques del eje estructural NE de la isla.

En Anaga se realizó un exhaustivo trabajo de campo con la toma de más de 330 datos en campo y se aplicó el citado método, consiguiendo definir las direcciones preferentes de drenaje subterráneo en el macizo de Anaga. Estos resultados se contrastaron con la realidad del drenaje en la zona, conocida gracias a la existencia de 5 galerías ubicadas en la zona de trabajo, de las cuales se tiene información sobre sus alumbramientos, demostrándose la validez del denominado “Método Eraso” en terrenos volcánicos.

La utilización de este método en terrenos volcánicos, supone un avance en el mundo de la hidrogeología en Canarias, ya que por el momento es la única herramienta matemática de que se dispone para predecir el rumbo acertado en el avance de la perforación de las galerías de agua, lo que se traduciría en un significativo ahorro en la ejecución de las mencionadas obras.