Las aguas subterráneas en los Esquemas Provisionales de Temas Importantes (EPTI). La Planificación Hidrológica - 2º Ciclo (2015 - 2021)

Fechas: 
De 07/05/2014 - 09:30 hasta 08/05/2014 - 14:00
Localidad: 
Salón de actos de la Fundación Gómez Pardo (C/ Alenza, 1. 28003 Madrid)

Los días 7 y 8 de mayo de 2014 está prevista la celebración de las Jornadas sobre “Las aguas subterráneas en los Esquemas Provisionales de Temas Importantes (EPTI)”, organizadas por la Asociación Española de Hidrogeólogos (AEH), Asociación Internacional de Hidrogeólogos- Grupo Español (AIH-Grupo Español), el Club del Agua Subterránea (CAS) y el Grupo Especializado del Agua de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas (GEA-ANIM). Colaboran en la organización el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Fundación Española de Aguas Subterráneas y la Fundación Gómez-Pardo (FGP).

El objetivo de los EPTIs es “Identificar, definir, y valorar los principales problema de la Demarcación; plantear y valorar las posibles alternativas de actuaciones para solucionar los problemas y concretar posibles decisiones a adoptar en la configuración posterior del plan”. Con estas Jornadas se pretende elaborar un documento técnico sobre los EPTIs, por parte de las Asociaciones de Hidrogeólogos que participan en su organización, para cada uno de los ámbitos de planificación hidrológica inter e intracomunitarios, en el que se recojan las observaciones y sugerencias realizadas a cada una de ellas por este colectivo, así como con las aportaciones de las personas participantes en las Jornadas. Los documentos resultantes serán entregados a cada Confederación Hidrográfica y Agencia del Agua.

El desarrollo de las mismas se centrará, a partir de una ponencia general sobre los Objetivos y papel de los EPTIs en el proceso de Planificación hidrológica, a cargo del Subdirector General de Planificación y Uso Sostenible del Agua, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en una presentación de cada una de las Demarcaciones Hidrográficas, agrupadas por bloques de tres o cuatro unidades, a cargo de un representante de cada Oficinas de Planificación, seguido por la presentación de los correspondientes documentos de síntesis de las ponencias, elaborados por técnicos designados por las Asociaciones organizadoras y un debate general de cada bloque de ponencias. Las Jornadas finalizarán con la elaboración de unas Conclusiones Generales.

Las sesiones se celebrarán en el Salón de actos de la Fundación Gómez Pardo
c/ Alenza, 1 de Madrid. La inscripción es gratuita, si bien, dada la limitación del aforo de la sala, se registrarán las inscripciones por riguroso orden de llegada. Para formalizar la inscripción se deberá enviar un correo electrónico a: Gerardo Ramos González g.ramos@igme.es, en el que se deberán indicar los siguientes datos: nombre, empresa
correo electrónico y teléfono. Para una mayor información, se puede consultar la página web: www.igme.es/EPTIs