Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Modelos de balance y recarga de acuíferos con Gis-Balan

Fechas: 
Del 12/07/2012 - 09:00 al 19/07/2012 - 18:00
Localidad: 
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, A Coruña
Dirección: 
España

 

A pesar de que la mayor parte de los procesos y mecanismos de la recarga de los acuíferos son relativamente bien conocidos, la obtención de una estimación fiable de la magnitud de la recarga natural e inducida por el regadío entraña una gran dificultad. Las dificultades radican en la variabilidad espacial y temporal de las condiciones hidroclimatológicas y especialmente en la variabilidad espacial de las variables que determinan la ocurrencia, magnitud y calidad de la recarga de los acuíferos. Esta variabilidad espacial provoca que la mayoría de los métodos existentes para la estimación de la recarga proporcionen estimaciones con un alto índice de incertidumbre que puede reducirse mediante la utilización simultánea de métodos complementarios entre sí.

Para satisfacer la demanda de formación en este contexto se presenta la segunda edición del Curso de Modelos de Balance y Recarga de Acuíferos, ofrecida por la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de La Coruña.

En el año 1999 se ofreció la primera edición del curso. Desde entones se han producido significativos avances en los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que permiten hacer un uso eficiente de la información disponible en formato digital. Con un menor o mayor grado de acoplamiento, hoy en día los SIG forman parte de casi cualquier modelo hidrológico.