Sueños y pesadillas en la gestión del agua: Buenas y malas prácticas en la aplicación de la Directiva Marco del Agua

Sueños y pesadillas gestión agua: Buenas y malas prácticas aplicación Directiva Marco Agua
Fechas: 
De 12/04/2016 - 11:45 hasta 01/07/2016 - 15:00
Localidad: 
Valencia

En el año 2016 se inicia la implementación de los Planes Hidrológicos de Cuenca (2016-2021) derivados del segundo ciclo de planificación hidrológica post-aprobación de la Directiva Marco del Agua, y la implementación de los primeros planes de gestión del riesgo de inundación aprobados en España entre finales de 2015 e inicios de 2016. Muchos de los profesionales e interesados en estas materias nos hemos dedicado los últimos años a entender ambas directivas y a aplicarlas. Sin embargo, aún quedan planes por aprobar, quejas por resolver, y un listado de recomendaciones de la Comisión Europea que España debe tener en cuenta a la hora de implementar sus políticas. Por estas razones consideramos que es un buen momento para reflexionar sobre las lecciones aprendidas durante el primer ciclo de planificación hidrológica y sobre las prácticas de gestión del riesgo de inundación que se han llevado a cabo hasta la fecha.

La Fundación Nueva Cultura del Agua quiere contribuir a la generación de conocimiento crítico y riguroso sobre la gestión del agua en España y a identificar qué aspectos son esenciales para la efectiva implementación de ambas directivas. Para ello lanza el concurso "Sueños y pesadillas en la gestión del agua: Buenas y malas prácticas en la aplicación de la Directiva Marco del Agua y la Directiva de inundaciones en España". 

Si has participado de alguna forma en la elaboración de un Plan Hidrológico, en la resolución de un problema sobre el agua o si conoces ejemplos emblemáticos ya sea por representar una mala aplicación de ambas Directivas o por constituir una buena práctica, te animamos a participar en este concurso.

Buscamos buenas y/o malas prácticas sobre la aplicación de la DMA y/o la Directiva de Inundaciones en España bajo el formato de informes que cumplan las especificaciones indicadas en el folleto del concurso y sean enviados antes de las 15 horas del próximo 1 de julio 2016.

De todos los informes recibidos, se seleccionarán los 5 mejores y se publicarán dentro de la línea editorial Nueva Cultura del Agua. Además, el mejor informe recibirá una cesta de productos ecológicos y todos los seleccionados serán invitados al IX Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua que tendrá lugar en Valencia del 7 al 9 de septiembre. El acto de presentación de los resultados y entrega de premios tendrá lugar en el mismo Congreso.

Puedes consultar las bases y toda esta información en el folleto del concurso.