Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

VII Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración

Fechas: 
Del 16/11/2011 - 09:00 al 17/11/2011 - 14:00
Localidad: 
Hotel Nelva, Murcia
Dirección: 
España

Las políticas de sostenibilidad en el ámbito del tratamiento de las aguas residuales urbanas no pueden terminar, aún con ser un objetivo importante, en la regeneración del agua y en su puesta de nuevo a disposición, de la naturaleza, o de otros usos productivos. La materia orgánica separada del agua, los fangos, y el gas generado en los procesos de depuración deben también ser objeto de valorización y reutilización.

Los avances tecnológicos aplicados a las líneas de fango y de gas en las EDAR urbanas permiten mejorar las características higiénicas y agronómicas de los fangos y también aumentar la producción y calidad de los gases con la finalidad de obtener un aprovechamiento energético eficiente para usos de la propia planta, o para su exportación en forma de energía eléctrica.

El interés por estas cuestiones queda patente en la normativa tanto nacional como europea, generada recientemente, o bien en preparación. La aplicación de medidas económicas de apoyo a la cogeneración por parte de la administración regional y estatal es también indicativa del interés en la promoción y puesta en marcha de estos aprovechamientos.

Consideramos que todos estos aspectos justifican sobradamente dedicarles un tiempo de reflexión y debate, y esperamos que las ponencias y comunicaciones previstas en las VII Jornadas que convoca ESAMUR contribuyan a ello.

Más información.