VII Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración

Fechas: 
De 16/11/2011 - 09:00 hasta 17/11/2011 - 14:00
Localidad: 
Hotel Nelva, Murcia

Las políticas de sostenibilidad en el ámbito del tratamiento de las aguas residuales urbanas no pueden terminar, aún con ser un objetivo importante, en la regeneración del agua y en su puesta de nuevo a disposición, de la naturaleza, o de otros usos productivos. La materia orgánica separada del agua, los fangos, y el gas generado en los procesos de depuración deben también ser objeto de valorización y reutilización.

Los avances tecnológicos aplicados a las líneas de fango y de gas en las EDAR urbanas permiten mejorar las características higiénicas y agronómicas de los fangos y también aumentar la producción y calidad de los gases con la finalidad de obtener un aprovechamiento energético eficiente para usos de la propia planta, o para su exportación en forma de energía eléctrica.

El interés por estas cuestiones queda patente en la normativa tanto nacional como europea, generada recientemente, o bien en preparación. La aplicación de medidas económicas de apoyo a la cogeneración por parte de la administración regional y estatal es también indicativa del interés en la promoción y puesta en marcha de estos aprovechamientos.

Consideramos que todos estos aspectos justifican sobradamente dedicarles un tiempo de reflexión y debate, y esperamos que las ponencias y comunicaciones previstas en las VII Jornadas que convoca ESAMUR contribuyan a ello.

Más información.