Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

XVII Jornadas de Derecho de Aguas

Fechas: 
Del 23/02/2012 - 00:00 al 24/02/2012 - 00:00
Localidad: 
Sala Cervantes (junto al Hotel Palafox). Marqués de Casa Jiménez, s/n. Zaragoza
Dirección: 
España

 

Las XVII Jornadas de Derecho de Aguas, que se celebrarán en Zaragoza los días 23 y 24 de febrero de 2012, se dedican al tema de «Agua y Ciudades». Es decir, que se pretende tratar lo que, tradicionalmente, se han llamado «usos urbanos del agua» o, de otra forma, «abastecimientos urbanos»; ello implica también la consideración de las formas jurídicas con las que lleva a cabo lo que las leyes denominan «servicio público» de abastecimiento de aguas incluyendo la gestión del saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas. ·La relación entre agua y ciudad abarca también otros aspectos como muy bien puede comprenderse en la ciudad que en 2008 fue sede de la Exposición Universal sobre Agua y Desarrollo Sostenible y vio que en torno a los afanes de dicha exposición, el paisaje urbano de la ciudad se modificó ostensiblemente, llegándose a una relación entre agua y vida cotidiana que significó un incremento de la calidad de vida en la ciudad.

El programa de las Jornadas sigue las premisas ya tradicionales en esta actividad. Respondiendo a su mismo título, el énfasis se pone en los aspectos jurídicos, dedicándose varias conferencias y una mesa redonda al estudio del complejo ordenamiento sobre la materia. En particular se atenderá a lo que los proyectos de planificación hidrológica todavía pendientes y algunas normas y plan hidrológico ya aprobado, aportan como novedad a una problemática permanente pero en la que podrán advertirse novedades notorias.

Los principales sistemas de abastecimiento urbano del país estarán presentes en las Jornadas a través de directivos muy significados. El Canal de Isabel II (Madrid), el Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia, la gestión de Barcelona y el abastecimiento a Zaragoza, participarán en una mesa redonda en la que también se sentará un representante de la Asociación Española de Abastecimientos y Saneamientos.

Particular interés tendrá en este contexto la presentación de uno de los sistemas más singulares que en este momento pueden observarse en el mundo del agua, como es el del Organismo de Cuenca Matanza-Riachuelo, con competencias singulares en la gestión del abastecimiento urbano y saneamiento de un conjunto poblacional de más de cuatro millones de personas en el Gran Buenos Aires. Igualmente debe destacarse la reflexión que sobre la relación agua y ciudad llevará a cabo la persona que primeramente imaginó el desarrollo de la exposición universal de Zaragoza de 2008 que antes refería.

Espero que las conferencias y mesas redondas, por la calidad contrastada de los ponentes, despierten el interés por la asistencia a estas Jornadas. Como siempre, un volumen recogerá el texto de lo presentado para ofrecerlo, como una nueva aportación, al debate permanente que en el mundo actual tienen los problemas de la correcta ordenación jurídica de la utilización y protección de las aguas.

Antonio Embid Irujo

CATEDRÁTICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

DIRECTOR DE LAS XVII JORNADAS DE DERECHO DE AGUAS

- Descargar Tríptico Informativo

- Acceso a Inscripción On-Line