Perfil del nuevo Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona

0
1
1
  • Presidente Santos con el Ministro saliente, Germán Vargas y el nuevo Ministro, Luis Felipe Henao

(Minvivienda) El nuevo Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, nació en Medellín el 23 de octubre de 1979. Es casado con la abogada vallenata Luz Stella Murgas, y tiene un hijo de tres años. Abogado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario tiene una especialización en Derecho de la Empresa de la misma institución. También es candidato a Doctor en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca (España), en donde se tituló como especialista en Estudios Superiores en Problemas actuales del Derecho Penal.

A pesar de su corta edad, que a sus 33 años lo hacen el Ministro más joven del gabinete del Presidente Juan Manuel Santos, Henao Cardona tiene una amplia experiencia en los temas de vivienda pues en 2006 ingresó como Secretario General al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, cartera en la que el 10 de septiembre de 2007 se posesionó como Viceministro de Vivienda y Desarrollo Territorial.

En su vida como servidor público, el nuevo Ministro de Vivienda también ha ocupado cargos de mando en los Ministerios del Interior y Justicia y luego del Interior. En el primero (antes de la escisión en las cartera del Interior y de Justicia) ocupó la Secretaría General entre el 18 de agosto de 2010 y el 5 de febrero de 2012. Ya en el Ministerio del Interior, el 6 de febrero se posesionó como Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos. También se desempeñó como Director (E) del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

 Su tercera experiencia como Viceministro la emprendió el 17 de mayo de 2012 al posesionarse en el Viceministerio de Vivienda, desde donde ha impulsado la implementación del Programa de Vivienda Gratuita, que tiene como meta entregar 100 mil casas gratis a las familias más pobres y vulnerables de nuestro país y el subsidio a la tasa, entre otras medidas. Ahora, Henao Cardona tiene el reto de sacar adelante el programa que acaba de aprobar el Gobierno Nacional de 100 mil nuevas viviendas de interés prioritario VIP, destinadas para las familias que tengan ingresos mensuales entre uno y dos salarios mínimos, además de consolidar lo que el Gobierno del Presidente Santos ha denominado como la “Revolución del Agua”, que es otra de las tareas de las que se encarga este ministerio, lo mismo que del saneamiento básico (acueducto y plantas de tratamiento de aguas residuales PTAR).

El hombre que ahora asume las riendas del Ministerio que entrega Germán Vargas Lleras, tiene una amplia experiencia en la academia, ya que se ha desempeñado como docente destacado en los programas de pregrado y posgrado de la especialización de Derecho Penal y del diplomado Derecho Penal Económico de la Universidad del Rosario. Así mismo, ha sido profesor del Diplomado de Derecho Disciplinario en la Universidad de Medellín.

El Ministro Luis Felipe Henao Cardona, quien es amante del fútbol e hincha del Atlético Nacional, ha escrito varios textos entre los que se destacan Introducción al Derecho Penal en la Sociedad Postindustrial y Sociedad del Riesgo y Bien Jurídico Penal, la cual ya va en su segunda edición. 

Comentarios