Conectados todos los tramos del emisario submarino de Xagó, en la ría de Avilés

0
20
20

Las buenas condiciones de la mar han permitido la finalización de los trabajos de conexión de los seis tramos de 250 metros de tubería que conforman la parte marítima del emisario submarino de Xagó (unos 1.600 metros).

Con una inversión de más de 18 millones de € financiados por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés, la puesta en marcha del emisario submarino de Xagó supone la última fase de las obras de Saneamiento integral de la ría de Avilés. El emisario submarino de Xagó permitirá el vertido al mar, en condiciones ambientales favorables, de las aguas residuales de la ría de Avilés una vez hayan sido tratadas de forma adecuada en la E.D.A.R. de Maqua, favoreciendo así el cumplimiento de las directivas comunitarias sobre calidad de las aguas y en especial la relativa a aguas de baño (Directiva 76/160/ECC).

En estos días se procede a la protección y sellado de estas últimas conexiones: alrededor de cada una de ellas se han colocado bloques que actuarán a modo de encofrado, que en breve plazo se rellenará de hormigón transportado en helicóptero desde tierra firme. Una vez finalizada esta actuación se realizarán las diferentes pruebas técnicas necesarias antes de la puesta en marcha definitiva del emisario, que previsiblemente tendrá lugar a lo largo del mes de septiembre.

El emisario de Xagó consiste en una tubería con una longitud total de 3.186 metros, de los cuales 1.755 m. han sido ejecutados en hinca (emisario terrestre), mientras que el resto (emisario submarino) se han ejecutado en tubería de polietileno de alta densidad, siendo su puesta en obra por hundimiento controlado.

Comentarios