La Xunta de Galicia lleva licitadas un centenar de actuaciones para mejorar el abastecimiento desde comienzos de la legislatura

0
37
37

(Xunta de Galicia) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras licitó desde el comienzo de esta legislatura un total de 98 actuaciones encaminadas a mejorar el abastecimiento de Galicia por un importe de 74,8 millones de euros.

En esta legislatura se aprobó por primera vez un documento que planifica el futuro del abastecimiento en Galicia: el Plan Agua, o Plan de Abastecimiento de Galicia, que fue aprobado en mayo de 2010. Nunca en Galicia la esta legislatura hubo una planificación global de abastecimiento, que establece aquellas actuaciones necesarias para conseguir un suministro en cantidad y calidad de agua para todas los núcleos mayores de 50 habitantes, con un horizonte situado en el año 2025.

Entre las actuaciones más emblemáticas licitadas por la Xunta de Galicia destacan el abastecimiento la Ames-Brión, por 8,2 millones de euros; o la ampliación del abastecimiento al Morrazo desde Vigo, licitada por 7,3 millones de euros; así como la aportación de 2,5 millones para la nueva estación de tratamiento de agua potable de Monforte, ejecutada por Acuanorte. Destaca también la mejora de presas de titularidad de Augas de Galicia, en la que se invirtieron 5,4 millones de euros, lo que significó un aumento de la operatividad y seguridad de estas infraestructuras sensibles.

Actualmente en Galicia hay 267 estaciones potabilizadoras, que por vez primera están siendo visitadas y auditadas por Augas de Galicia, con el objetivo corroborar su buen funcionamiento o detectar posibles deficiencias a corregir. De estas, 21 fueron construidas desde 2009. El Plan Agua prevé un total de 378 en 2025, de las que 141 serían de nueva construcción. Hay que tener en cuenta que la dispersión poblacional gallega multiplica las magnitudes, por lo que existen 2.155 captaciones, 2.855 depósitos de abastecimientos, 14.667 km de conducciones y 727 bombeos.

Plan Agua

El Plan Agua, que aprobó el gobierno gallego en mayo de 2010, contempla suministrar mediante abastecimientos públicos al 91% de la población fija de Galicia.

A lo largo del Plan se proponen diferentes actuaciones de abastecimiento que garanticen lo suministro de agua en calidad y cantidad, atendiendo al recurso con el que se cuenta, a las demandas, a los consumos y a las posibles pérdidas en las redes. Estas actuaciones se dividirán en los siguientes conceptos: captaciones, bombeos, estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), depósitos y conducciones principales y secundarias.

Para lograr sus objetivos se establece como horizonte el año 2025 y una inversión de 823 millones de euros. Diera presupuesto, un total de 410 millones de euros se destinan a los denominados grandes sistemas, generalmente de carácter supramunicipal y que dan servicio a más de 30.000 habitantes.

Comentarios