Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
ESAMUR
Barmatec
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Amiblu
HRS Heat Exchangers
AECID
KISTERS
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Hach
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Ingeteam
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Aqualia
GS Inima Environment
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Molecor
Hidroconta
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Likitech
Filtralite
Xylem Water Solutions España
ADASA
Fundación CONAMA
ADECAGUA
ONGAWA
Minsait
ACCIONA
SCRATS
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Global Omnium
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

El monitoreo participativo es un medio de validación de la gobernabilidad en el Perú

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(ANA-Perú) El monitoreo participativo en las cuencas hidrográficas del país es un instrumento de validación de la gobernabilidad y un camino hacia la gobernanza, tal cual es el objetivo del actual gobierno del presidente Ollanta Humala”, sostuvo hoy el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Hugo Jara Facundo.

En su exposición “Plan Nacional de Recursos Hídricos y Monitoreo Participativo” en EXPOMINA PERÚ 2012, destacó que ahora el Estado promueve ese tipo de coordinación y acercamiento con la población, como se viene dando, por ejemplo, en Espinar (Cusco), Conga (Cajamarca) Ramis (Puno) y otros lugares del país.

Informó que la Autoridad Nacional del Agua viene realizando el monitoreo de la calidad del agua en 20 cuencas a nivel nacional, y en el contexto de las controversias hídricas, en ocho localidades: Conga (Cajamarca), Huarmey-Aija y río Pushca (Ancash), ríos Ramis-Ayaviri y Coata-Ilave (Puno), embalse de Pasto Grande (Moquegua), río Llusco y Espinar (Cusco).
“Nuestro objetivo es recuperar la confianza de la población en sus instituciones, sensibilizándolos, capacitándolos y resolviendo los problemas del agua en el Perú”, enfatizó Jara Facundo, subrayando la necesidad de mayor información en el tema hídrico.

Destacó la formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ejecución por parte de la empresa de consultoría e ingeniería española Infraestrutura y Ecología (INFRAECO), cuyos resultados serán presentados en agosto del próximo, y que está orientado a la inclusión social, al mayor acceso al agua en calidad, cantidad y oportunidad con el propósito de asegurar a las generaciones actual y futura la disponibilidad del líquido elemento.

Finalmente, señaló que el país necesita de una minería responsable, que respete el ecosistema y la priorización del agua para el consumo humano. “Es necesario una mayor conciencia social en torno a la gestión eficiente e integrada del recurso hídrico por cuencas a nivel nacional”, recomendó el Dr. Hugo Jara.

Es necesario indicar que la Autoridad Nacional del Agua – ANA iniciará mañana jueves 13, el monitoreo participativo de la calidad de las aguas de las cuencas de los ríos Ccañipia y Salado (Espinar-Cusco) y de otros cuerpos del ámbito, así como las fuentes contaminantes en el área de influencia de la empresa minera Xstrata Tintaya SAC.

La redacción recomienda