La construcción de Radares Hidrometeorológicos, una apuesta del Gobierno Argentino al desarrollo de tecnología nacional

0
163
163

(SSRH-Argentina) Distintas áreas de gobierno como la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SsRH), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) coincidieron en la necesidad de tener un moderno sistema de radares meteorológicos y apostar a la industria nacional para la construcción de radares propios. Fue entonces que se le propuso a la empresa INVAP S.E. el desafío de investigar y desarrollar radares y radares hidrometeorológicos para la Argentina.

La primera etapa del proyecto, que comenzó en junio de 2011 y tiene un plazo de 30 meses, consiste en el desarrollo de un prototipo (RMA0) y la provisión del primer Radar Meteorológico Argentino RMA1. La puesta en marcha del prototipo está prevista para marzo de 2013 en Bariloche. En esta etapa también se desarrollará la Central de Operaciones (COP), que tendrá su sede central en Aeroparque y una sede redundante en el predio de la Facultad de Agronomía de la UBA donde actualmente se encuentra la Estación Meteorológica "Villa Ortúzar". La segunda etapa estará destinada a la construcción de 10 radares más y la capacitación para la operación y mantenimiento de los radares.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos financia este contrato, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional tendrá por misión operar el sistema una vez que esté funcionando.

Los nuevos radares meteorológicos Doppler de última generación trabajarán en tiempo real y permiten captar información como el tamaño del frente de tormenta, la velocidad del viento y la altura de las nubes, entre otras cosas.

INVAP es una empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de más de treinta años en el mercado nacional y de más de veinte en la escena internacional.

La decisión de construir este estratégico equipamiento en el país permite un ahorro importante de divisas, da trabajo calificado a profesionales y técnicos argentinos nucleados en pequeñas y medianas empresas y en institutos técnicos y de investigación, asegurando por otra parte su modernización permanente acorde con las innovaciones tecnológicas que en este campo se darán en el futuro.

Para conformar el equipo de investigación se contrataron especialistas de primer nivel, que actualmente se encuentran trabajando en el exterior. Ellos son el Profesor Isztar Zawadzki de la Universidad McGill (Canadá) y el Profesor Sebastián Torres, un argentino que trabaja en la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos). Ambos estarán presentes en el Simposio de Radarización y Sistemas de Alertas Hidrometeorológicos del Cono Sur que se desarrolla esta semana en la Cancillería Argentina.

En el mundo existen entre 5 y 8 empresas que fabrican radares de calidad, y la gran apuesta del INVAP es ser lo suficientemente competitiva como para proyectarse a esa escala mundial.

Actualmente, el país cuenta con cerca de 8 radares meteorológicos, de características y orígenes diversos: uno del SMN en Ezeiza, 3 del INTA ubicados en Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, 3 de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) situados en Mendoza y 1 perteneciente a una compañía aseguradora de tabacaleras en Jujuy.

Con los 11 nuevos radares, sumados a los 8 existentes, se podrá brindar una cobertura casi total del territorio argentino.

Comentarios