Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Molecor
Schneider Electric
AMPHOS 21
Hach
Kamstrup
ISMedioambiente
TecnoConverting
Baseform
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
KISTERS
Amiblu
Filtralite
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Red Control
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
FLOVAC
ACCIONA
Likitech
CAF
DATAKORUM
EPG Salinas
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Acuerdo para los Estudios del Proyecto Multipropósito Chalupas del Sistema Cordillera Central en Ecuador

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(INP-Ecuador) Los cantones de Latacunga, Saquisilí y Pujilí, en la provincia de Cotopaxi, forman parte del núcleo seco de la zona central del país, razón por la cual se evidencian serios problemas en el acceso del agua para los diferentes usos. Los períodos de sequías recurrentes y la falta de infraestructura adecuada para riego, no han permitido cubrir las necesidades del sector agropecuario y productivo de la zona, situación que ha derivado en el abandono de los campos por la migración de mano de obra calificada y en una baja producción agrícola. Adicionalmente, se ha originado una escasez de agua para consumo humano, que se prevé se agravará en el futuro.

Con ese antecedente y para mejorar la oferta hídrica en la sierra central del Ecuador, este 18 de septiembre, en la ciudad de Latacunga, el Instituto Nacional de Preinversión (INP) y la empresa Gestión Integral del Agua Costa Huelva S.A. – Giahsa suscribirán el Contrato para elaborar los “Estudios del Proyecto Multipropósito Chalupas del Sistema Cordillera Central”, por un monto de USD 5.858.553. En su fase de ejecución, el proyecto estará a cargo de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).


El objetivo del estudio es determinar en términos técnicos, sociales, económicos y ambientales la viabilidad del Proyecto Multipropósito Chalupas del Sistema Cordillera Central y sobre la base de este análisis llevar a nivel de diseño definitivo los componentes de agua para consumo humano, riego y generación de energía hidroeléctrica.

El Multipropósito Chalupas, ubicado en las provincias de Cotopaxi y Napo, contempla el trasvase de las aguas de los ríos Chalupas y Huahui Grande (Napo) hacia la unidad hidrográfica del río Cutuchi (Cotopaxi). Su implementación permitirá incorporar a la producción 19 mil hectáreas con gran potencial agrícola, garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano en las poblaciones rurales del área de influencia del proyecto y generar hasta 60 MW de energía eléctrica. El proyecto beneficiará directamente a 65.600 habitantes de 3 cantones y sus respectivas parroquias: cantón Latacunga y sus parroquias Alaquez, Mulaló, Guaytacama, José Guango Bajo, Poaló y Lasso; cantón Pujilí y sus parroquias 11 de Noviembre y La Victoria; y, el cantón Saquisilí, con su parroquia de Chantilín. El porcentaje de población beneficiaria representa un 54% del total de la población estimada para los tres cantones.

Los Estudios se realizarán en un plazo de 480 días, en tres fases: Prefactibilidad, Factibilidad y Diseños Definitivos. En la etapa de Prefactibilidad se revisarán, corregirán, actualizarán y completarán los estudios efectuados – desde 1974- por otras entidades públicas y privadas, para los componentes de agua para consumo humano, riego y generación de energía hidroeléctrica, a fin de identificar las mejores alternativas.

En la etapa de Factibilidad se realizarán los estudios de la alternativa seleccionada en la etapa anterior. Se analizarán las consideraciones técnicas, económicas, sociales y ambientales para los tres componentes. Se incluye el estudio de impacto ambiental preliminar.

En los Estudios de Diseño Definitivo se realizará la ingeniería a detalle para los componentes del proyecto, así como estudio de impacto ambiental definitivo, la evaluación socio-económica y el modelo de gestión integral del sistema, que involucrará al Gobierno Central y a los correspondientes gobiernos seccionales.

Cabe destacar que el Proyecto Chalupas permitirá mejorar las condiciones productivas de los agricultores de las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, lo que aunado a la presencia del aeropuerto internacional de carga en Latacunga, facilitaría la exportación de productos primarios y procesados hacia mercados externos.

A través del Proyecto Multipropósito Chalupas, el Gobierno Nacional apunta a la realización del Buen Vivir, pues se busca dar solución a los problemas de agua, facilitar el riego para las zonas agrícolas que permitan mejorar la economía regional, aprovechar el recurso hídrico para generación de energía eléctrica renovable, que aporte al Sistema Nacional Interconectado y mejorar la calidad de vida de los habitantes que se encuentran en la zona de influencia del proyecto.

Suscriptores del Contrato:

Instituto Nacional de Preinversión: Es la entidad encargada de regular, promover y viabilizar procesos y estudios de preinversión que generen entidades de derecho público del Ecuador, especialmente en los sectores estratégicos, conforme al Plan Nacional para el Buen Vivir. Actualmente, dispone de un importante portafolio de estudios en los sectores de Electricidad y Energía Renovable; Agua; Transporte; Productivo; Investigación y Minería. (Sitio web: www.preinversion.gob.ec)

Empresa Gestión Integral Aguas Costa de Huelva-Giahsa: Empresa española que gestiona el saneamiento y abastecimiento de agua y la recolección de residuos sólidos encomendados por la Mancomunidad Aguas Costa de Huelva y la ejecución técnica de los mismos con eficacia y eficiencia. (Sitio web: www.giahsa.com).

La redacción recomienda