La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir adjudica las obras para consolidar taludes, y adecuar varios arroyos de Almodóvar del Río

0
84
84

(CHGuadalquivir) La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado las obras accesorias de revegetación de taludes y mejora de integración de las actuaciones efectuadas en su día para la remodelación y defensa de inundaciones, así como la adecuación ambiental de los arroyos en la zona occidental en Almodóvar del Río.

Estas actuaciones han sido adjudicadas a la empresa Inversiones, Proyectos y Obras Civiles S.A. (Ipocsa) por un importe de 679.249,23 euros y se desarrollarán después de que el Organismo de cuenca hubiera ejecutado las obras principales de defensa contra inundaciones en este municipio.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río solicitó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que, después de las inundaciones registradas en el municipio de los años 2001 y 2002, elaborara un informe para evidenciar el estado de drenaje superficial en dicho término municipal. En el mencionado informe se calcularon las cuencas de siete arroyos que cruzan la carretera N-431, las vías de ferrocarril, del tren de alta velocidad y la carretera CH-2.

Como consecuencia de dichos análisis, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ejecutó y finalizó las obras de remodelación, defensa de inundaciones y adecuación ambiental de dichos arroyos.

La CHG, no obstante, detectó al inicio de las obras que la falta de cohesión del terreno por el que discurren los nuevos cauces, los debilitaba frente al agua que fluye por los mismos y de la que procede de las escorrentías superficiales de los taludes, así como de las zonas próximas a la coronación de los mismos.

Por este motivo, se consideró necesario desarrollar esta nueva actuación con el fin de proteger las superficies de dichos cauces para evitar su erosión.

Comentarios