Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Filtralite
TRANSWATER
Vector Energy
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Grupo Mejoras
Global Omnium
GS Inima Environment
Aqualia
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Baseform
FENACORE
Schneider Electric
AGS Water Solutions
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
ADECAGUA
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
LACROIX
Barmatec
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Hach
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Minsait
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Likitech
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir licita por 7,2 millones de euros la construcción del tanque de tormentas en el municipio de Tomares

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(CHGuadalquivir) La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha sacado a licitación esta misma mañana por un importe de 7,17 millones de euros la construcción del tanque de tormentas Blas Infante, en el término municipal de Tomares (Sevilla).

La cuenca urbana de Tomares (335 hectáreas) se desarrolla en una importante superficie del término municipal y se asienta sobre una topografía caracterizada por elevadas pendientes, lo que ha generado históricamente diversos episodios de inundaciones.

A pesar de las diversas actuaciones en defensa contra las inundaciones que se han venido desarrollando en la cuenca de Tomares, persisten episodios problemáticos ante precipitaciones de cierta intensidad. Los efectos provocados con bastante frecuencia suelen centrarse en daños materiales y en conflictos circulatorios en distintas zonas de la cuenca, pero especialmente en las calles Maestra Antonia Caracuel y La Fuente, de este municipio sevillano.

El tanque de tormentas que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acaba de sacar a licitación, así como la construcción de las instalaciones y las obras de urbanización complementarias persiguen que, ante un episodio importante de precipitaciones, el excedente de las aguas de lluvia procedentes de la cabecera de la cuenca de la Fuente sea retenido en el tanque para devolverlo a la red lentamente, una vez que se ha asegurado un caudal inferior a la capacidad de desagüe de dicha cuenca.

De esta forma, se aliviará el punto crítico del drenaje de la cuenca, situado en la confluencia de las calles Jorge Carrió y Maestra Antonia Caracuel con La Fuente, con lo que se producirá una importante mejora del comportamiento global y localizado de la red de saneamiento del municipio.

La CHG estudió cuatro propuestas de localización en Tomares para la instalación del tanque de tormentas, aunque finalmente se decidió ubicar dicho depósito bajo el viario de la calle Blas Infante, que se encuentra a escasos metros del punto de intercepción en la red de saneamiento de los dos ejes que vertebran el drenaje de la cabecera de la cuenca de La Fuente (ejes Tomás Ibarra y Navarro Caro).

Con la ubicación determinada, el tanque de tormentas quedará totalmente integrado en la estructura urbana de la zona, manteniendo un funcionamiento hidráulico óptimo, lo que permitirá una importante mejora de la reacción de la red de saneamiento ante las avenidas. Además, se logrará minimizar la afección a los Jardines del Conde y al conjunto de la Hacienda Santa Ana, respetando las importantes zonas ajardinadas con cobertura arbórea de gran porte que caracterizan a este sector de la ciudad.

El tanque de tormentas que se construirá en Tomares será de planta poligonal, con 2.683 metros cuadrados de superficie interior, con 61,6 metros de longitud y con anchuras que oscilan entre los 41 y los 51 metros. Por tanto, el volumen total del tanque se establece en 13.483 metros cúbicos con respecto a su nivel máximo normal de explotación.

El sistema de captación de los excedentes pluviales se prevé mediante cámaras de conexión, donde tiene lugar la derivación hacia el depósito de retención. Estas cámaras se habilitarán con compuertas de regulación y compuertas mural de aislamiento, con dimensiones adaptadas a la geometría de cada cámara. Todas las compuertas se prevén de accionamiento hidráulico.

Por su parte, el colector de entrega tendrá capacidad suficiente para vehicular el caudal máximo de salida, definido en 0,8 metros cúbicos por segundo, lo que permitirá el vaciado del volumen máximo extraordinario del tanque en menos de seis horas.

Tras la ejecución de las obras, se han contemplado medidas correctoras con la restauración ambiental mediante revegetación de las zonas afectadas por la intervención y que, una vez finalizadas, quedarán disponibles para la incorporación de la vegetación a trasplantar y para la reposición de todas aquellas unidades que no pudieran ser conservadas durante el período de obras.

Como consecuencia del convenio suscrito en su día, la actuación se financiará al 80% por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con fondos europeos FEDER y el 20 por ciento restante por la Empresa Mancomunada del Aljarafe S.A. (Aljarafesa).

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas económicas para esta actuación, que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, antes del próximo día 23 de noviembre.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año