Misión de la ONU visita Colombia para definir apoyo a la preparación de la Estrategia REDD+ sobre cambio climático y bosques

0
72
72
  • Reunión con motivo de la misión de la ONU para fortalecer Estrategia REDD+
  • Misión para el apoyo a la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) 
  • La misión busca fortalecer la estrategia a través de la cooperación con PNUD, PNUMA y FAO

(Minamb) Una misión especial de la Organización de las Naciones Unidas visita el país con el objetivo de identificar los avances de la preparación de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), uno de los 4 programas que contempla el Gobierno Nacional para mitigar los efectos del Cambio Climático.

La delegación, que permanecerá una semana en Bogotá, busca definir las líneas temáticas de cooperación para fortalecer la estrategia a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

"Esta alianza de agencias de Naciones Unidas es crucial. Es importante ver que el Gobierno está presentando una estrategia (REDD+) sólida, coherente, de acciones puntuales en distintas regiones del país", señaló la viceministra de Ambiente, Adriana Soto Carreño, durante la sesión de instalación de la reunión.

Además estuvieron presentes en el encuentro que se prolongará por una semana, Silvia Rucks, directora del PNUD en Colombia; Rafael Zavala Gómez, representante de la FAO; Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales; Ricardo Lozano, director del IDEAM, y Eduardo Guerrero, de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional.

Rucks reiteró que la misión tiene un objetivo primordial que es trabajar una propuesta innovadora que sume los esfuerzos nacionales alineados con los de las tres agencias que están acompañando este programa. "El proyecto es un compromiso, un lazo muy fuerte para sacar adelante los programas propuestos para Colombia con un trabajo conjunto para la formulación de la estrategia".

La misión se reunirá además con otras entidades del Gobierno, organizaciones étnicas y campesinas, con cooperantes internacionales y ONG ambientales relacionadas con la Estrategia REDD+, que busca ayudar a las comunidades del Pacífico y la Amazonía con programas de conservación de bosques y selvas que contribuyan a atenuar el impacto del cambio climático.

Comentarios