El Convenio del Agua de la CEPE se abre a todos los Estados miembro de Naciones Unidas

0
234
234
  • Convenio del Agua

(UNW-DPAC) 17 años después de su entrada en vigor, el Convenio de la CEPE sobre la Protección y Utilización de Cursos de Agua Transfronterizos y de los Lagos Internacionales (Convenio del Agua) se está convirtiendo en una convención mundial. Después de haber recibido el número necesario de ratificaciones, las enmiendas al Convenio Agua de la CEPE de abrirlo a la adhesión de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas entrará en vigor hoy, 6 de febrero de 2013. Se trata de una iniciativa innovadora como la Convención se negoció originalmente como un instrumento regional por los países de la Comisión Económica para Europa. Es también un hito importante del Año Internacional de Cooperación para Agua celebrado en 2013.

Al comentar la entrada en vigor de las enmiendas, Secretario Ejecutivo de la CEPE Sven Alkalaj dijo: "El agua es el recurso fundamental de nuestro siglo. Mientras que la demanda de agua seguirá aumentando, la disponibilidad es cada vez menor. Lo que no es a menudo llamado la atención es que la crisis del agua es una crisis de agua transfronterizos. Como el sesenta por ciento del agua dulce del mundo, son transfronterizos, la cooperación el agua es fundamental para evitar conflictos y garantizar el uso eficaz y sostenible de los recursos compartidos. Aquí es donde la plataforma legal e intergubernamental de la Convención del Agua, así como la experiencia acumulada debajo de ella son de vital importancia ".

En su discurso ante el sexto período de sesiones de la Reunión de las Partes el 28 de noviembre de 2012, el Secretario General Ban Ki-moon, ha declarado: "Su experiencia y las lecciones que ha aprendido será de gran valor. Animo a países fuera de la región de la CEPE para unirse a la Convención y contribuir a su desarrollo ".

Y esto ya está sucediendo en muchos aspectos, ya que más de 30 países de fuera de la región de la CEPE ya participar activamente en las actividades previstas en la Convención. Varios países ya han manifestado su interés en convertirse en Partes. En la última sesión de la Reunión de las Partes, el ministro iraquí de Recursos Hídricos, Su Excelencia Muhaned Al-Saidi, declaró: "Desde su lanzamiento hace veinte años, la Convención ha mejorado significativamente las normas y estándares integrados de cooperación, lo que hace es un modelo de las mejores prácticas a nivel internacional. El Estado de Iraq expresa la voluntad de adherirse a la Convención una vez que está abierto a los no-CEPE países. "Se espera que esto será posible a partir de finales de 2013.

La globalización de la Convención se considera una prioridad estratégica por sus actuales Partes de la región Pan-Europea, ya que trae muchas ventajas. La entrada en vigor de las enmiendas a crear una sólida base legal para las Partes presentes y futuras de la Convención a unir sus fuerzas para proteger las aguas transfronterizas y los beneficios que se derivan de ellos. También se ampliará la piscina de la experiencia adquirida y el intercambio de crianza. Además se fortalecerá el apoyo político a la cooperación transfronteriza del agua.

Comentarios