Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Global Omnium
LACROIX
DATAKORUM
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Hach
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
ESAMUR
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
CAF
Amiblu
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Filtralite
Vector Energy
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Barmatec
AMPHOS 21
Minsait
ONGAWA
SCRATS
Idrica
FLOVAC
ADASA
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Aqualia
AECID
Molecor
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Cajamar Innova
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Eptisa realizará la auscultación de 30 presas de la Unidad de Producción Hidráulica Ebro - Pirineos para Endesa

Sobre la Entidad

Eptisa
Eptisa es una multinacional de ingeniería y consultoría, líder en el sector del agua, con presencia en más de 55 países y ofrece estudios, diseño, asistencia técnica, mantenimiento y operación y proyecto llave en mano de infraestructuras hidráulicas.

Endesa ha adjudicado a Eptisa un nuevo addendum al proyecto de Servicio de auscultación de presas de la Unidad de Producción Hidráulica (UPH) Ebro - Pirineos, que implementa desde enero de 2010, incorporando como novedad la gestión integral de los sistemas automatizados de auscultación.

El proyecto se desarrollará entre 2013 y 2016 en un total de 30 presas pertenecientes a las agrupaciones de Alto y Bajo Pallaresa, Alto Ribarroja, Ebro, Garona, Segre y Ter, y localizadas en las provincias de Lleida, Zaragoza y Girona, encontrándose todas ellas en fase de explotación.

Todas las presas tienen instalados diferentes sistemas de auscultación y control adaptados a las características propias de cada una, que permite llevar a cabo el seguimiento de todas ellas, según el calendario anual acordado con Endesa. Se realiza un seguimiento en 4.000 puntos de control manual (instrumentación y topográficos) y en más de 800 sensores automatizados.

Eptisa realizará diferentes actividades, entre las que destacan el mantenimiento y reposición de todos los elementos que se controlan y lecturas de carácter extraordinario; geodesias para el control de los desplazamientos absolutos, en magnitud, dirección y sentido de los testigos colocados en los paramentos de las presas y laderas; nivelaciones para el control de desplazamientos verticales (asientos y levantamientos) de los distintos bloques de las presas y laderas; envío de datos mensual a Endesa, además de la instalación y control de:

  • Deformámetros para el control de movimientos relativos entre bloques, en las juntas; péndulos para el control de deformaciones normales y tangenciales a la presa.
  • Teletermómetros para el control de temperaturas internas del hormigón, agua y ambiente en relación con las tensiones y deformaciones.
  • Piezómetros para el control de subpresiones y aforadores para el control de filtraciones.
  • Basímetros e Hilo invar para el control en sentido horizontal de los alargamientos o acortamientos del anclaje de los bloques de hormigón respecto al macizo rocoso
  • Elongámetros y extensómetros de varillas para el control del comportamiento de la unión hormigón-roca en sentido vertical y de la propia roca a diferentes alturas.
  • Triangulateraciones para el control de los pilares que conforman las redes de control en las geodesias.

La redacción recomienda