El ahorro de agua, principio fundamental de la Política Nacional de Saneamiento Básico en Brasil

0
163

Sobre la Entidad

163
  • El ahorro de agua se convierte en principio fundamental de la Política Nacional de Saneamiento Básico.

El martes se promulgó la Ley Federal N º 12.862, que añade los elementos relacionados con la economía y la moderación en el consumo de agua a los principios fundamentales de la prestación de servicios públicos de saneamiento y las directrices y objetivos de la Política Nacional de Saneamiento Básica (Ley Federal N º 11.445 de 5 de enero, 2007). Estas determinaciones, incluso sin necesidad general de una mayor regulación, demuestran la atención de los poderes públicos con un pilar clave para el suministro de agua de servicio universal sostenible en Brasil.

El ahorro de agua es una necesidad evidente en el funcionamiento diario del suministro de agua de servicio proporcionado por Embasa, pasando por toda la cadena de producción y distribución de agua tratada de la captación en la primavera, a través de la conducción de agua cruda, el tratamiento , reservas y distribución. Según la información del informe de sostenibilidad de la compañía en el último año, hubo una reducción del 19,7% en la tasa de pérdida de agua por la unión con respecto a 2005, cuando la Embasa comenzó a administrar las pérdidas en la red de distribución.

 El ahorro de agua también depende de cómo el usuario utiliza agua suministrada.

En 2008, Embasa inició un proceso gradual de implantación y caudalímetros de reemplazo (metros Macro) de la red de distribución para aumentar el control sobre el volumen suministrado a la población. También se inició la sustitución de contadores de agua con más de siete años de operación en una conexión de agua para saber lo que se consume agua que se distribuye de acuerdo con el contrato que determina el servicio de suscripción. En cuanto a los indicadores de Acuerdo de Mejoramiento del Desempeño, se cerró con el Saneamiento Ambiental Nacional, el Ministerio de las Ciudades, Embasa cumplió 103,9% del objetivo para el Macromedida índice y cumplió el 97% del índice de destino de hidrometría.

En los últimos 15 años, cada proyecto de implementación o ampliación de plantas de tratamiento de aguas preparadas por la empresa proporciona estructuras para la reutilización de aguas de lavado de los filtros.

El presidente de Embasa, Abelardo de Oliveira Filho, la promoción y el estímulo del consumo económico del agua por la Política Nacional de Saneamiento Básico es un paso importante para fortalecer las prácticas de control, tanto para los proveedores de servicios de suministro de agua, ya que el gobierno y los consumidores. "El Embasa está trabajando desde 2007 para facilitar el acceso universal a servicios de agua y alcantarillado en la zona de operaciones en Bahía. Para el agua potable en cantidad suficiente para llegar a millones de Bahia, tenemos que repensar la forma en que la empresa su consumo", recuerda.

Responsabilidad de todos

Entender que el ahorro de agua también depende de cómo el usuario utiliza agua suministrada, programas y actividades de educación ambiental se llevan a cabo anualmente por la empresa en las escuelas, las asociaciones de la comunidad oa través de actos conmemorativos (Día Mundial del Agua, el Día Medio Ambiente) en la mayoría de ciudades en las que opera la compañía.

En 2012, el Proyecto PEAMSS (Educación y Movilización Social de Saneamiento Ambiental) Premios de Medio Ambiente recibió, el Instituto Chico Mendes y Luiz Tarquinio, la Asociación Brasileña de Recursos Humanos - Sección de Bahia, y apareció en el desarrollo sostenible a nivel nacional y responsabilidad social de acuerdo con el Instituto Biosfera.

Desde 2009, la empresa comenzó a servir a la campaña publicitaria de sensibilización en contra de la pérdida de agua durante la temporada de verano, cuando aumenta la demanda, y no siempre, la población consume con la conciencia de que el agua tratada debe utilizarse con moderación.

Comentarios