PSE-EE pide al Gobierno vasco una solución definitiva para evitar inundaciones en las riberas del Urumea

0
48
48
  • Río Urumea a su paso por San Sebastián.

El grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco ha pedido al Gobierno vasco una solución "definitiva" a los problemas que se producen en los barrios de Martutene y Txomin de San Sebastián, como consecuencia del desbordamiento del río Urumea.

En un comunicado, la parlamentaria socialista Natalia Rojo ha mostrado su "satisfacción" ante la aprobación por unanimidad de una enmienda transaccionada entre socialistas y jeltzales para abordar los "graves" problemas que se producen en las riberas del Río Urumea, a su paso por Martutene y Txomin.

La parlamentaria socialista ha explicado que "son diversas y muy complejas" las medidas que han de adoptarse para "devolver al río un cauce suficiente para que no se produzcan desbordamientos, como consecuencia de grandes avenidas", y así, se han previsto "medidas de eliminación de obstáculos hidráulicos aguas abajo, modificando puentes y llevando a cabo complejas labores de encauzamiento".

A su juicio, estas medidas son una "prioridad" y hay que dar la solución "más adecuada" porque este problema es "muy serio y afecta a gran número de ciudadanos porque los vecinos de Martutene y Txomin pierden sus casas y sus locales" en cada inundación.

Por eso, ha esperado que "la solución definitiva se dé a medio plazo y dentro de esta legislatura" y ha pedido "celeridad" al Gobierno vasco del PNV a la hora de cumplir la enmienda transaccional aprobada este lunes, que insta a todas las instituciones implicadas a que, "en la línea de lo consensuado en la comisión interinstitucional del Urumea, se den todos los pasos necesarios, incluidos los permisos o autorizaciones precisas para dar una solución definitiva" a este problema.

Además, en la iniciativa se insta a la puesta a disposición de la Agencia Vasca del Agua de los suelos necesarios para que pueda iniciar en 2014 las obras de sustitución del puente de Martutene y las demás actuaciones a realizar en el Urumea.

Comentarios