Santi Vila: "A medio plazo, las sociedades pelearán, discutirán y polemizarán sobre la gestión más adecuada del agua"

0
192
192

Personalidades

  • Santi Vila
  • Vila ha destacado la importancia de promover un uso eficiente de este recurso escaso, ante un periodo de necesaria adaptación al cambio climático, tras afirmar que el Icra permite "presumir nacionalmente de una institución que hace una investigación valiosa" sobre el agua.

El conseller catalán de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha visitado este viernes la sede del Institut Català de Recerca de l'Aigua (Icra) en Girona y ha confirmado "el compromiso de la Generalitat" con esta institución.

Vila ha puesto de relieve que a medio plazo "las sociedades pelearán, discutirán y polemizarán" sobre la gestión más adecuada del agua y, por este motivo, ha subrayado la tarea del Icra, que impulsa una gestión inteligente.

También ha destacado la importancia de promover un uso eficiente de este recurso escaso, ante un periodo de necesaria adaptación al cambio climático, tras afirmar que el Icra permite "presumir nacionalmente de una institución que hace una investigación valiosa" sobre el agua.

El Icra, que se sitúa en el Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona (UdG), se inauguró en 2009 y es un centro multidisciplinario de investigación del agua, que se dedica a la transferencia de conocimiento y a la formación continua.

Esta es la primera visita institucional que el consejero realiza en el centro que fue creado el 26 de octubre de 2006 por el gobierno de la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Centros de Investigación de Cataluña (CERCA) y fue inaugurado el 7 de octubre de 2009.

El Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) es un centro multidisciplinar de investigación del agua, creado en octubre de 2006 por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Centros de Investigación (CERCA). Este instituto es una fundación que tiene como patrones el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, la Universidad de Girona y la Agencia Catalana del Agua.

La visita ha permitido conocer de primera mano al conseller de Territorio y Sostenibilidad los equipamientos de las tres áreas de investigación del ICRA-Recursos y Ecosistemas, Calidad del Agua y Tecnologías y Evaluación-, así como los diferentes proyectos que actualmente se llevan a cabo, algunos de los cuales - Globaqua, demEAUmed y R3-Water - han obtenido recientemente el apoyo económico de la Unión Europea por un valor de 1,3 millones de euros.

El consejero ha mostrado un especial interés de ver la sala de ríos experimentales, única en Europa, que fue inaugurada en mayo de 2012 y que convierte el ICRA en uno de los pocos institutos de investigación del agua en Europa que concentra, en un mismo espacio, todos los recursos y servicios necesarios para ofrecer un servicio global y transversal en la investigación del agua por medio de diversas disciplinas.

Santi Vila ha estado acompañado en su visita por Damià Barceló y Sergi Sabater, director y subdirector del ICRA, Iván Sánchez, gerente del ICRA, Jordi Agustí, director de la ACA; Lluís Rovira, director de la institución CERCA; Ramon Moreno, vicerrector de Planificación, Innovación y Empresa de la Universidad de Girona; Carles Puigdemont, alcalde de Girona; Eudald Casadesús, delegado del Govern en Girona, y Josep Cortadellas, director de los Servicios Territoriales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad en Girona.

Sobre el ICRA

El Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) es un centro multidisciplinar de investigación del agua, creado en octubre de 2006 por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Centros de Investigación (CERCA).

El Edificio H2O, destina sus 6.770 m2 en la transferencia de conocimiento a las empresas y la sociedad, a la formación continuada, capacitación y especialización de técnicos ya impulsar líneas y proyectos de investigación.

El ICRA es una fundación que tiene como patrones el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalita de Cataluña, la Universidad de Girona y la Agencia Catalana del Agua.

La sede del ICRA, el Edificio H20, situado en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona, está cofinanciado en un 50% por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2007-2013.

Comentarios