El Parlamento vasco insta al gobierno a tomar medidas para que no se pueda cortar el agua a los ciudadanos

0
44
44
  • Imagen del hemiciclo vasco
  • Para acogerse a esta medida los ciudadanos deben encontrarse en situación "demostrable" de no poder hacer frente al pago de sus facturas

El Parlamento vasco, con el apoyo de EH Bildu, el PSE-EE y UPyD, ha instado al Gobierno autonómico a adoptar medidas para que no se pueda cortar el suministro eléctrico, de agua o gas a ningún ciudadano que se encuentre en situación "demostrable" de no poder hacer frente al pago de sus facturas.

La iniciativa ha sido aprobada a iniciativa del PSE con el apoyo de EH Bildu, el PSE-EE y UPyD

Este emplazamiento al Ejecutivo vasco aparece recogido en una proposición no de ley del PSE, que ha sido debatida este jueves por el pleno del Parlamento autonómico. El texto, apoyado por EH Bildu y UPyD, ha sido aprobado pese al rechazo del PNV y el PP -que suman 37 escaños- y gracias a la mayoría parlamentaria -38 escaños- de la coalición soberanista, el PSE y UPyD.

La resolución insta al Gobierno central a poner en marcha "una tregua energética" que permita "poner freno a la desbocada subida del precio de la luz", sobre la que la Cámara denuncia que está haciendo mucho "daño" a las economías familiares y a la competitividad de las empresas.

Además, reclama al gabinete de Mariano Rajoy que implante un sistema de precios "más justos" para la energía y el agua, así como que establezca "un suelo social, reconocido como derecho vital para dar solución a las situaciones de pobreza energética y a la angustia de muchas familias que no pueden pagar sus facturas".

   Por otra parte, la Cámara insta al Gobierno central a "procurar un gran acuerdo sobre el modelo energético en España para las próximas décadas".

"Situación demostrable"

La resolución también urge al Ejecutivo vasco a que en tanto el Gobierno de España "no asuma" esta responsabilidad, establezca, en el ejercicio de su capacidad de autogobierno, "las medidas que sean necesarias para impedir que a ningún ciudadano se le pueda cortar el suministro de la luz, el agua o el gas, si se encuentra en situación demostrable de no poder atender sus facturas, en especial en las épocas de mayor demanda".

La parlamentaria del PSE Natalia Rojo ha defendido la necesidad de adoptar medidas para acabar con la llamada 'pobreza energética', dado que "90.000 vascos tienen dificultades para mantener sus viviendas a una temperatura razonable o para poder ducharse con agua caliente".

Desde EH Bildu, Dani Maeztu ha coincidido en la necesidad de hacer frente a la situación generada por un modelo económico que premia a las "élites" económicas mientras aboca a la pobreza a la mayoría de los ciudadanos.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha asegurado que el incremento de los costes de la energía se debe a la "pésima política" que los gobiernos del PSOE y el PP han desarrollado en esta materia.

Ayuda a las familias

Javier Carro, del PNV, ha defendido que el Gobierno autonómico, a través de las distintas ayudas sociales, ya lleva muchos años trabajando para ayudar a las familias con dificultades para hacer frente a los gastos domésticos, incluidas las facturas por el suministro de energía o agua.

Desde el PP, Juana Iturmendi ha asegurado que el incremento del precio de la energía es una situación "heredada" de los gobiernos del PSOE, y que el gabinete de Mariano Rajoy está haciendo "verdaderos esfuerzos para garantizar la sostenibilidad del Estado del Bienestar".

Comentarios